Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

128 años de El Magallanes

Por La Prensa Austral Domingo 9 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
110
Visitas

– En medio de esta dinámica, a ratos asombrosa y a ratos altamente demandante, El Magallanes ha buscadoadaptarse y estar a la altura de todas estas exigencias.

No se trata de un medio más, sino de uno cargado de épica e historia, al ser el quinto periódico más antiguo del país y el único sobreviviente de una pléyade de impresos de corte periodístico e, incluso, pasquines que vieron la luz a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en nuestra zona.

Un 7 de enero de 1894 circuló la primera edición de este medio de comunicación que surgió junto con la comunidad magallánica y en cuyas páginas, por ende, está registrada la historia de esta región.

Desde 1977, El Magallanes forma parte de La Prensa Austral y se convirtió en su edición dominical, compartiendo los principios y valores que sustentan su línea editorial y el ejercicio periodístico: democrático, pluralista, independiente en lo económico, político y religioso y defensor de la herencia y el progreso de la región y sus habitantes.

El mundo de las comunicaciones ha tenido que enfrentar transformaciones profundas, impulsados no sólo por las nuevas tecnologías, sino por impelidos por los desafíos de los cambios de paradigmas y las demandas sociales y culturales.

No sólo han sido las exigencias de mayor inmediatez que ha impuesto el uso de internet, las fake news o las campañas de desprestigio y uso político de las redes sociales. La propia ciudadanía exige de los medios de comunicación mayor responsabilidad y pertinencia de sus contenidos.

En medio de esta dinámica, a ratos asombrosa y a ratos altamente demandante, El Magallanes ha buscado adaptarse y estar a la altura de todas estas exigencias.

El compromiso de la dirección y del equipo periodístico es responder, de forma ética, a estos desafíos. Seguiremos, por ende, registrando los hechos más significativos de nuestra comunidad, pues tenemos la firme convicción que una prensa libre y pluralista aporta decididamente al fortalecimiento de la democracia y al desarrollo integral de Magallanes y su gente.