Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Sandro Bernasconi, encargado de logística y operaciones de Rembre Magallanes

Empresa Rembre Magallanes: “Es necesario más capacitación a la comunidad en temas de segregación de residuos domiciliarios”

Lunes 10 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
181
Visitas

A raíz del reciente retiro de un “Punto Limpio”, por uso inadecuado, Bernasconi enfatiza que la tarea de reciclaje es un trabajo en equipo que involucra a los vecinos, recicladores de base y empresas de acopio.

El sábado 1 de enero la Municipalidad de Punta Arenas decidió retirar y reubicar uno de sus denominados “Puntos Limpios”, puntualmente el contenedor de acopio de residuos domiciliarios ubicado en Avenida Independencia con 21 de Mayo. Para ello, el municipio tomó en consideración el evidente mal uso del espacio de reciclaje, esencialmente porque el receptáculo era llenado hasta hacer colapsar su capacidad, dejándose en el entorno bolsas plásticas y cajas de cartón con basura en su interior y, además, se estaban llevando elementos que no son permitidos allí, como baterías de vehículos y aceite de motor y de cocina, entre otros.

No obstante lo resuelto, queda cuestionarse ¿cuánta educación existe en la comunidad para hacer buen uso de las herramientas de reciclaje?

Al inicio de la puesta en marcha del proyecto, hace poco más de dos meses, se dispuso de tres puntos de reciclaje gestionados por la municipalidad local, para acopiar plásticos, latas y vidrios. Uno de estos puntos es itinerante y se mueve por distintos espacios de la ciudad, el segundo está emplazado en el sector de la Costanera, en la “Plaza de los Dinosaurios”, y el tercero, recientemente retirado y cuya reubicación en otro sector de la ciudad, será prontamente anunciado.

Precisamente en este último punto, en numerosas ocasiones se pudo constatar el exceso de material de reciclaje puesto fuera del contenedor, lo que generaba un impacto visual negativo, además de que el viento echaba a “volar” a muchos de los residuos.

Mayor capacitación

En relación a este tema de índole medioambiental, Sandro Bernasconi, encargado de logística y operaciones de la empresa Rembre Magallanes, que opera una planta de procesamiento en nuestra ciudad, señaló que “es indudable que falta entregar una mayor capacitación a la comunidad en temas de segregación de residuos, por tipo, y conocer la forma adecuada de entregarlos a los recicladores de base, empresas de acopio y en puntos limpios. No es lo mismo entregar los residuos segregados, que una bolsa mezclada con basura. Hay que tener presente que el reciclaje es tarea de todos, un trabajo en equipo tanto para la comunidad, recicladores de base y empresas de acopio, para poder llegar a realizar un reciclaje efectivo y que esto tenga disposición final en una empresa valorizadora, para completar así el ciclo de la economía circular”, comentó.

Por su parte, Darinka Cvitanic, encargada comercial y de administración de Rembre Magallanes, coincidió con la premisa de que es necesario internalizar mucho más en la comunidad el tema del acopio y reciclaje, aunque igualmente valoró positivamente la tarea que lleva adelante Rembre, señalando que “hemos podido llegar a diferentes tipos de clientes, organizaciones y domicilios, no sólo en Punta Arenas, sino que en toda la región. Como equipo estamos en constante búsqueda de soluciones a problemáticas de acumulación de residuos reciclables. La idea es mantener nuestra región limpia y dejar un mejor lugar para que vivan las futuras generaciones”.