Necrológicas

Aplazan sin fecha proyecto que impide industria acuícola en áreas protegidas

Martes 11 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
178
Visitas

La prohibición de operaciones en áreas protegidas por parte de las salmoneras deberá seguir esperando, luego que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados resolviera aplazar la vista del proyecto hasta el próximo periodo legislativo.

La iniciativa responde a la solicitud de las comunidades kawésqar y de más de 60 organizaciones nacionales y extranjeras que han insistido en la necesidad de que se legisle sobre el tema. Sin embargo, los integrantes de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos luego de acordar votar en general decidieron echar pie atrás y esperar a conocer la visión de a lo menos 25 representantes de los actores que tiene este sector.

En la misma sesión hubo tres invitados, entre los cuales destacó el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, quien expuso acerca de las consecuencias que puede significar la aprobación de esta ley. Asimismo, intervino la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, y el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón, Arturo Clément.

Además de prohibir el ingreso de nuevas solicitudes de concesiones salmoneras al interior de las áreas protegidas, la moción que modifica la Ley N° 18.892 General de Pesca y Acuicultura, busca establecer un plazo de salida de dos años para las concesiones que actualmente se encuentran en las áreas de conservación, sin posibilidad de relocalización. También, establece mayores estándares de protección ambiental para el funcionamiento de las concesiones que en la actualidad se sitúan en el interior de estas áreas.

Uno de los autores del proyecto, el diputado y presidente de la Comisión de Pesca, Jorge Brito (RD), explicó que “la actividad salmonera ha venido acompañada de una degradación de los ecosistemas marinos y, en especial, de los fondos marinos. Es por eso que es una contradicción que el Estado reconozca la fragilidad de algunos ecosistemas, como ocurre en la Patagonia austral y, al mismo tiempo, autorice el funcionamiento de industrias que degradan los ecosistemas”, añadió.

Además de Brito (RD), la instancia es integrada por Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (RN), Bernardo Berger (RN), Miguel Angel Calisto (DC), Javier Hernández (Udi), Pablo Prieto (IND-RN), Leonidas Romero (RN), Patricio Rosas (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Gabriel Ascencio (DC), Rubén Moraga (PC) y Daniella Cicardini (PS). Estos últimos cuatro han venido respaldando la iniciativa.