Necrológicas

Proyecto de ley propone regular el mercado del gas

Martes 11 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
181
Visitas

Durante la jornada de ayer lunes, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, reveló que el gobierno ingresó un proyecto de ley que regula el mercado del gas.

El secretario de Estado confirmó esta noticia x la Comisión de Economía, donde, según consignó Emol, fue invitado para exponer respecto al tema del litio.

Esta iniciativa se enfoca en la reestructuración del mercado del gas envasado a través de la desintegración completa del mercado mayorista respecto del mercado minorista. “Tomamos las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) e ingresamos un proyecto de ley robusto, que busca aumentar y mejorar la competencia, para bajar los precios de este servicio básico tan importante para las familias chilenas”, destacó Jobet.

Es decir, que las tres grandes distribuidoras de gas no podrán participar de la venta directa.

Respecto de las tres líneas a trabajar destacadas por la Fiscalía Nacional Económica, el proyecto que regula el mercado del gas establece:

– Reestructuración del mercado de GLP envasado.

– Desintegración completa del mercado mayorista respecto del mercado minorista.

– Mayoristas no podrán comercializar directamente al cliente final, sólo los minoristas podrán hacerlo. Las empresas actuales que participan en ambos mercados deberán elegir en cuál de éstos permanecer y registrarse en la SEC como tales.

– No se permitirán contratos de exclusividad entre mayoristas y minoristas.

– No se permitirán empresas relacionadas entre mayoristas y minoristas.

– Minoristas podrán distribuir cilindros de diversas marcas mayoristas (multimarca) o cilindros propios en caso de registrarse como minoristas de marca propia.