Necrológicas
Ambos jóvenes son egresados del Colegio Cruz del Sur

Rodrigo Pontigo y Fabiola Flies, puntajes nacionales en Matemática

Martes 11 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
14,364
Visitas

D

os magallánicos lograron puntaje nacional en el examen de matemática de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PTU). Se trata de los estudiantes del Colegio Cruz del Sur, Rodrigo Pontigo Oberreuter y Fabiola Flies Amaro, quienes estuvieron entre los mejores estudiantes del país. Hoy, oficialmente, los jóvenes que rindieron esta prueba podrán conocer sus puntajes y comenzar con el proceso de postulación.

Respecto de estos resultados, la estudiante del Colegio Cruz del Sur, Fabiola Flies Amaro comenta: “No es sólo mérito propio si no que hay que tomar en cuenta la posición privilegiada en la que me encuentro socioeconómicamente, teniendo acceso a educación privada y súper personalizada, donde la mayoría de los estudiantes, sean cuales sean sus puntajes, tienen el futuro asegurado, en contraste con la educación pública en Chile, donde hasta los mejores estudiantes dudan de su futuro porque las oportunidades simplemente no se les dan. Ojalá nuestro país en los próximos años ponga la importancia en la educación que se merece, porque la desigualdad es un ciclo que se tiene que romper desde la base”.

Ciencias Políticas

Fabiola Flies comentó que le gustaría estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Católica. Y es que siempre, asegura, se ha inclinado por las humanidades, por los derechos de las minorías y la posibilidad de ayudar a otros.

Tras conocer este resultado, la joven agradeció a quienes fueron sus profesores y la apoyaron en su formación, recordando especialmente a Diego Torres, que la acompañó a las Olimpiadas de Matemática, la profesora Jacqueline Amarantes y la profesora Ximena Muñoz, además de la profesora Yolanda Cotilla. Además, su tío Ismael Amaro, fue profesor de Matemática por muchos años y cuando ella y sus dos hermanas eran niñas él les enseñaba su amor por los números, y de quien piensan estaría muy orgulloso por el logro alcanzado.

Su mamá Paola Amaro, quien es neuróloga en el Hospital Clínico de Magallanes, comentó que esperaba que les fuera bien. “Salió segura de la prueba, súper segura, y las chicas siempre han sido buenas estudiantes, así que en nuestro corazoncito pensábamos que le podía ir bien”, comentó.

Por su parte, el doctor y gobernador regional Jorge Flies, el papá de Fabiola, señaló que “siempre fue bastante independiente en el estudio, hay un esfuerzo personal, de los profesores y un esfuerzo de la familia, en general no han tenido límite y lo han aprovechado”. Recordó, además, que su hija representó a Magallanes en las Olimpiadas de Matemática en tres oportunidades.

El sueño de ser médico

La misma alegría compartió su compañero Rodrigo Pontigo Oberreuter, quien también obtuvo puntaje nacional en Matemática. El estudiante dijo que fue contactado por un representante del Demre en Santiago, quien le explicó que tenía puntaje nacional de Matemática y hoy conocerá el resto de sus resultados.

“No me lo esperaba, pensé que tenía una respuesta mala, y no esperaba tener un puntaje nacional, aunque me había preparado para ello. Estoy muy feliz con la noticia”, dijo el estudiante quien conversó vía telefónica con La Prensa Austral por estar en aislamiento preventivo.

“Me llamaron muy temprano en la mañana, cuando desperté tenía ocho llamadas perdidas y al devolver el llamado me contacté con ellos (el Demre en Santiago) y me contaron que soy puntaje nacional”, dijo Rodrigo.

“Mi primera opción es Medicina y me gustaría estudiar en la Universidad de Magallanes”, dice el estudiante, quien explica que todos sus estudios los realizó en el Colegio Cruz del Sur y reconoce que se preparó para esta prueba, realizó muchos ensayos, más de 70 y eso además de los estudios regulares.

Tras conocer los resultados, Rodrigo agradeció a sus profesores Ximena Muñoz y Dani Perich, que fue el preuniversitario que tuvo y que lo ayudó en este proceso, y es que él aprovechó la pandemia para estudiar sus pruebas y repasar lo que le permitió tener este buen resultado. Asimismo, entregó un agradecimiento a ‘Olimpopsu’ que es un grupo a nivel nacional que ayuda a los estudiantes que quieren dar la PTU.