Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Se exhibirán 15 obras en distintos puntos de Punta Arenas

Tercera versión del Festival LambeSur dio inicio a una semana llena de presentaciones itinerantes

Martes 11 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
90
Visitas

E

l Festival LambeSur, en su tercera versión, muestra básicamente lo que es el arte del Lambe Lambe, el cual nació en 1989 en de Bahía, en Brasil, y que durante los últimos años ha tenido una mayor expansión en Latinoamérica.

En esta ocasión, serán 15 las obras a desarrollarse con exponentes de distintas partes del país y con un especial eslogan en este contexto que fue nombrado como “El regreso de los sueños y la esperanza”. Las temáticas a abordar tratan sobre la migración, pueblos originarios, naturaleza, arte, medioambiente, entre otros.

“El Lambe Lambe es un género teatral muy parecido a la poesía, el cual logra condensar en un tiempo y espacio muy pequeño, y con elementos muy simples, los anhelos, experiencias y afanes del artista”, comentó Pamela San Martín, productora de LambeSur.

A esto, agregó que “para nosotros es algo parecido a un sueño, una traducción para llevar los mensajes del inconsciente hacia el consciente, y regalárselos a quienes quieran escuchar”.

Inauguración

El día de ayer se dio inicio a una nueva versión de LambeSur en el Café Imago con las palabras de la producción del evento, además de la puesta en escena de dos obras de Lambe Lambe en vivo como muestra de lo que va a ser el festival durante toda la semana.

Uno de los montajes fue “Siembra: Memorias de Abono en Tierras Australes” de la artista regional Andrea Barría, quien en cerca de tres minutos (como la mayoría de las obras del formato), mostró una propuesta que según señala, se trata de una investigación de memoria oral basada en la historia de su abuela.

“Un amigo me mostró que estaba en un proyecto donde enseñaban Lambe Lambe, y luego me inserté de lleno cuando soñé que creaba uno propio; comencé reconociendo el proceso creativo, el cual es largo y complejo, y representa la vida de cada uno. Mi obra se trata de la historia del proceso de cultivo en suelos patagónicos de mi abuela y su adaptación de Chiloé a Magallanes, el cual se basa en su relato y su posterior lectura, que es la que podemos escuchar en la obra”, señaló la titiritera.

“Cuando empezamos con LambeSur hace más de 3 años, pudimos constatar, tanto nosotros en la producción como los artistas, el amor que se siente en la zona. Este arte para nosotros es un encuentro íntimo entre el titiritero y el espectador, y en esta versión hemos querido devolver esta comunicación a través de este concepto de “El regreso de los sueños”, porque pensamos que el Lambe Lambe es como un sueño que el titiritero concreta en la cajita y lo comparte con otros; es por esto que queremos traer alegría y esperanza, sembrando una semillita de fe de que vamos a tener un maravilloso futuro”, comentó uno de los productores de LambeSur, Sebastián Farah.

Programación

De acuerdo a lo señalado desde la producción, el festival inició ayer con la inauguración y continúa hoy martes desde las 11 hasta las 13 horas en la Plaza de Armas, el miércoles prosigue la exposición de las obras en el Museo de Historia Natural de Río Seco, a partir de las 18 horas y hasta las 20 horas.

Este festival itinerante se continuará el jueves de 17 a 19 horas en el bandejón central de Avenida Bulnes frente al Cementerio Municipal, el viernes de 17 a 19 horas en las dependencias del Instituto de la Patagonia, mismo horario para el sábado en Costanera del Estrecho y el cierre se realizará el domingo desde las 12 a las 13 horas en el mismo Café Imago ubicado en la Costanera del Estrecho.