Necrológicas
  • Luisa Peña Zambrano
  • Hernán Guajardo
  • Orlando Estefó Cárcamo
  • Hernán Guajardo Valderas

China aisló a otra ciudad por dos casos positivos de Covid-19 y ya hay más de 20 millones de confinados

Por La Prensa Austral Miércoles 12 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
78
Visitas

Una tercera ciudad china ha puesto en cuarentena a sus residentes debido a un brote de Covid-19, lo que eleva a unos 20 millones de personas el número de confinados en todo el país.

No está claro cuánto durará el cierre de Anyang, una población de 5,5 millones de habitantes. Se están realizando pruebas masivas de detección del coronavirus, un procedimiento estándar siempre que las autoridades detectan un foco.

Otros 13 millones de personas están confinadas en la ciudad de Xi’an, y 1,1 millón más en Yuzhou. Además, se han impuesto restricciones en la ciudad portuaria de Tianjin, a sólo una hora de la capital, Beijing, donde el 4 de febrero comenzarán los Juegos Olímpicos de Invierno.

Huang Chun, funcionario de los Juegos responsable del control de enfermedades, señaló que los organizadores cuentan con la cooperación de deportistas y autoridades para evitar un brote que pudiese afectar a la participación.

Por su parte, Hong Kong anunció el cierre de jardines infantiles y escuelas de primaria tras registrar contagios entre los alumnos. Los centros cerrarán el viernes y no volverán a reanudar las clases hasta al menos las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, en la primera semana de febrero.

Hong Kong ha endurecido las restricciones en los últimos días tras detectar la propagación de la variante ómicron.

Dos casos de Omicron

El confinamiento de Anyang se produjo tras la confirmación de dos casos de la variante Omicron el lunes, que se cree que están ligados con otros dos detectados el sábado pasado en la ciudad de Tianjin. Esta parece ser la primera vez que la nueva cepa del coronavirus se propaga en China más allá de viajeros procedentes del extranjero y sus contactos estrechos.

Los residentes no pueden salir de sus casas, los vehículos no esenciales no pueden circular y se ordenó el cierre de los comercios, a excepción de los que venden bienes de primera necesidad, de acuerdo con el aviso municipal publicado por los medios estatales el lunes en la noche.

Xi’an y Yuzhou tienen brotes de la variante Delta y ninguna ha reportado casos de Omicron. Alrededor de 2.000 personas se han contagiado en Xi’an, una antigua capital que acoge a los Guerreros de Terracota, en el que es, con mucho, el mayor foco registrado en el país en los últimos meses.

Las restricciones de Xian impuestas el 23 de diciembre son algunas de las más duras desde que China impuso en 2020 un bloqueo estricto a más de 11 millones de personas en la ciudad central de Wuhan y sus alrededores, después de que el coronavirus se detectara por primera vez allí a fines de 2019.