Necrológicas

Casos nuevos de Covid crecieron un 400% en los últimos siete días en Magallanes

Jueves 13 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
317
Visitas

Salud reportó 172 nuevos casos de Covid-19 en las últimas horas. Se trata de una situación delicada, que preocupa a la autoridad sanitaria, ya que los nuevos contagios aumentaron en un 400% en los últimos siete días, con lo que Magallanes alcanzó los 931 casos activos, es decir, personas que pueden transmitir la enfermedad. Una realidad que no se había visto en meses y que ya comienza a reflejarse en la mayor presión sobre el sistema de atención asistencial.

La autoridad sanitaria explicó que los casos registrados son producto del análisis de 1.115 muestras de PCR. Con lo que hay una positividad diaria de un 11% y 9% en promedio semanal.

“La pandemia nos ha demostrado en estos casi dos años lo dinámica que puede ser, presentando un comportamiento impredecible que no está necesariamente asociado a factores estacionales o ubicación geográfica. Enfrentamos un aumento de casos muy importante que va a la par de situaciones de otras regiones y sobre todo con la situación mundial, que se ha dado en un periodo muy corto de tiempo, a diferencia de lo que había ocurrido en ocasiones anteriores en que los aumentos habían sido más graduales. El aumento de casos nuevos aumentó un 400% y por eso les pedimos aumentar las medidas sanitarias”, comentó el seremi de Salud, Eduardo Castillo.

Evitar reuniones sociales

Insistió en que el contagio es comunitario por lo que es importante evitar encuentros y reuniones sociales.

En relación a la situación hospitalaria, informó de 35 personas con diagnóstico de Covid 19. De ellos, hay 26 personas en aislamiento en camas básicas, otros tres se encuentran en cuidados intensivos, conectados a soportes vitales y en estado grave. Otros seis están en tratamientos intermedios.

Respecto de la ocupación total de las unidades de cuidados intensivos (Uci) en la red es de 14 personas, quedando 4 camas disponibles. Asimismo, 21 personas permanecen en tratamientos intermedios y quedan disponibles 4 camas.