Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Tras conocer informe sobre $5 mil millones

Diputado Bianchi instó a seguir investigando el destino de los dineros del Covid-19

Jueves 13 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
1,186
Visitas
  • El legislador magallánico recordó que ya en 2020 había
    solicitado indagar sobre las presuntas irregularidades.

Alrededor de 5 mil millones de pesos aparecen vinculados a la investigación efectuada por la Contraloría respecto de presuntos pagos irregulares que se habrían efectuado por concepto de bono Covid, donde aparecen como beneficiarios autoridades y personas fallecidas.

Sobre el tema, el diputado Karim Bianchi recordó que el 28 de abril de  2020 solicitó formalmente, por intermedio de la presidencia de la Cámara de Diputados, investigar el destino de algunos pagos que eventualmente también involucraban a chilenos con residencia fuera del país.

Los antecedentes permitieron al contralor Jorge Bermúdez iniciar las indagaciones sobre el pago ilegal en clara vulneración a las leyes Nº 21.230 y Nº 21.243, que otorgaron un ingreso familiar de emergencia a las familias más vulnerables del país.   

De acuerdo con el mismo parlamentario, hasta el momento se ha podido detectar el desembolso de millonarios recursos a personas que no cumplían los requisitos para el beneficio, entre ellos 361 fallecidos y 43 concejales.

La auditoría de 100 páginas, emanada recientemente desde el ente fiscalizador, establece que las nóminas estaban a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDSF), cartera que a la fecha del anuncio era presidida por Sebastián Sichel, y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). El Instituto de Previsión Social (IPS), en tanto, era el encargado de concretar los pagos.

“Ahora hay que buscar la forma de recuperar estos dineros y entregarlo a quienes realmente lo necesitaban. No debe haber espacio para el aprovechamiento y mucho menos por parte de autoridades elegidas por el pueblo que caen en delitos de probidad administrativa”, subrayó Bianchi, agregando que los antecedentes deben ser conocidos por la Fiscalía para sancionar el mal uso de estos fondos por parte de autoridades.

El parlamentario aprovechó de destacar la labor de Contraloría y agradecer el haber acogido su solicitud de investigar, instando además a seguir indagando ahora en el uso de los fondos entregados para afrontar la emergencia del coronavirus respecto de contrataciones directas con recursos de todos los chilenos. “Incluso hay una presentación pendiente sobre la manera que se usaron estos dineros, lo que hasta esta fecha aún no tiene respuesta”, enfatizó.