Necrológicas
  • Luisa Peña Zambrano
  • Hernán Guajardo
  • Orlando Estefó Cárcamo
  • Hernán Guajardo Valderas

Gobierno de Argentina vuelve a “congelar” precios de miles de productos ante descontrolada inflación

Por La Prensa Austral Jueves 13 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
134
Visitas

La inflación, problema histórico de Argentina, llegó al 51,2% interanual en noviembre de 2021

En octubre de 2021, el gobierno de Argentina anunció que se iban a congelar por 90 días los precios de unos 1.500 productos de consumo masivo. La medida buscaba frenar la inflación y tuvo la resistencia de los sectores empresariales.

Y este miércoles 12 de enero, el Ejecutivo de ese país anunció que se renovó lo anterior, denominado como el programa “Precios Cuidados”.

La administración de Alberto Fernández llegó a un acuerdo para mantener los precios fijos con más de 100 empresas productoras de bienes de consumo masivo para que 1.321 productos integren la nueva lista del programa “Precios Cuidados”, según oficializó en el comunicado.

El programa tendrá vigencia anual con revisión trimestral, indicó el comunicado, según el cual la primera etapa estará vigente hasta el 7 de abril próximo y contempla una subida de 2% mensual promedio en los precios para todos los productos.

El lanzamiento de la nueva canasta de “Precios Cuidados” se realiza poco antes de que se conozca este jueves la inflación de diciembre de 2021.

La inflación, problema histórico de Argentina, llegó al 51,2% interanual en noviembre de 2021, y sólo en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas los precios subieron el 50,5% interanual.

Fruto de un acuerdo voluntario entre el Estado, fabricantes, distribuidores, supermercados y mayoristas, el programa “Precios cuidados” surgió en 2013 a iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta, que el conservador Mauricio Macri (2015-2019) mantuvo y el Ejecutivo de Alberto Fernández relanzó con su propia estrategia, que incluyó en octubre pasado ordenar el congelamiento de los precios de más de 1.400 productos hasta el 7 de enero pasado.

Según el comunicado oficial, en 2022 la nueva lista de “Precios Cuidados” duplica la cantidad de productos acordados que integraban la canasta anterior e incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros.