Necrológicas

Costa Rica aprueba la legalización de cannabis medicinal y el cáñamo industrial

Viernes 14 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
74
Visitas

El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves la legalización del cultivo, producción, industrialización y comercialización del cáñamo y del cannabis medicinal, tras tres años de discusión del proyecto en el Congreso, informó la entidad.

“Con suma satisfacción, después de un larguísimo camino y múltiples atrasos, tenemos el proyecto aprobado”, anunció la diputada que impulsó la iniciativa, Zoila Volio.

Esta decisión “va a generar reactivación económica, va a abrir oportunidad al país para generar inversión y eso va a generar empleo”, destacó la legisladora.

Volio sometió la propuesta a inicios de 2019. Sin embargo, trabas en la Asamblea Legislativa, con un grupo de diputados en contra. posteriormente, el Poder Ejecutivo, no lo priorizó como urgente, hicieron que el tiempo pasara con pocos avances.

De acuerdo con el activista Isaac Amador, padre de un niño con parálisis cerebral que consume aceite de cannabis para aliviar su epilepsia, unas 3.500 personas en el país usan productos de este tipo por razones médicas.

Según comentó, hasta ahora muchas de las familias de esos pacientes consiguen los productos de manera clandestina. Además, puntualizó que lo compran en el extranjero o los producen en sus casas.

Un estudio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) señaló que para el año 2025 el mercado mundial del cáñamo y el cannabis medicinal moverá 35.000 millones de dólares al año.

En el mundo hay más de 20 países que permiten esta actividad, varios en América Latina. Algunos de estos son Argentina, Chile, Panamá, México, Colombia, entre otros.

En Costa Rica, ahora sólo falta que el Presidente Carlos Alvarado estampe su firma para convertir la iniciativa en ley.