Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Ley de Descanso Reparatorio permitirá que trabajadores de la salud tengan 14 días de vacaciones

Viernes 14 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
857
Visitas
  • Fenpruss Magallanes acusó que se dejó fuera a un grupo importante de funcionarios.

Un “descanso reparatorio” de 14 días hábiles tendrán los funcionarios de la salud pública, esto tras la aprobación de la Cámara de Diputados de la Ley de Descanso Reparatorio, normativa que entrará en vigencia una vez publicada en el Diario Oficial. Esta iniciativa que otorga por única vez y de manera excepcional tal descanso al personal surge como un reconocimiento por la labor desarrollada en pandemia.

Este beneficio consistirá en 14 días hábiles de descanso y el tiempo durante el cual el personal haya hecho uso del beneficio establecido se considerará como efectivamente trabajado para todos los efectos legales y será compatible con el uso de feriados y permisos, pudiendo utilizarse inmediatamente antes o después de éstos.

Se podrá hacer uso de este beneficio durante el periodo de tres años contado a partir de la fecha de publicación de la presente ley.

Desde la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss) Magallanes, han cuestionado este proyecto señalando que excluye a trabajadores de direcciones de servicio, también a quienes padecieron alguna condición que genere alto riesgo en virtud de la cual dejaron de ejercer sus funciones o labores de manera presencial durante la pandemia, y fueran éstas incompatibles con la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo. En el caso de las exclusiones, los directores de servicio tendrán que definir listados de funcionarios que cumplan los criterios señalados en la ley y sean depositarios del beneficio.

Para tener derecho al descanso reparatorio, los beneficiarios deberán haber estado desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 y estar en servicio a la fecha de publicación de la presente ley en alguna de las instituciones señaladas. Deberán contar, además, con una jornada igual o superior a 11 horas semanales y haber sido nombrados o contratados, según corresponda.

Este proyecto nació en el proceso de diálogo que tuvo el ministerio con 14 gremios de la salud. Esto beneficiará a 254 mil personas del sistema público, quienes podrán hacer uso de 14 días hábiles de forma continua o fraccionada en un plazo de 3 años.