Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

“Los Prisioneros”: la nueva serie de los íconos del rock sudamericano

Viernes 14 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
224
Visitas

Parte de la identidad de la década de los 80 fue la música; en especial, el rock y todos sus géneros derivados. De vuelta a esta época, nos encontramos con una de las agrupaciones que ganaron notoriedad no sólo por su gran talento musical, sino por su actitud de protesta contra el sistema capitalista y la política conservadora: Los Prisioneros. Una nueva serie de televisión chilena retratará la historia de este grupo que se convirtió en un ícono sudamericano y cuyas canciones suenan hasta la actualidad en las manifestaciones de su país natal.

Jorge González, el vocalista principal, bajista y líder del equipo, será interpretado por Arón Hernández, mientras que Andrew Bargsted será el guitarrista Claudio Narea y Bernabé Madrigal tomará el rol del baterista Miguel Tapia. La producción original del servicio streaming Movistar Play está dirigida por Salvador del Solar (actor, director y exministro peruano), y el cineasta colombiano Carlos Moreno.

El drama biográfico no ahondará en los orígenes del trío sanmiguelino a finales de los 70 ni sus primeros pasos en el mundo artístico. Los ocho episodios de Los Prisioneros -de 30 minutos de duración cada uno- abarcarán los sucesos más importantes para la banda desde el lanzamiento de La voz de los ‘80, su álbum debut lanzado en 1985, hasta los momentos previos a la exitosa publicación del disco Corazones en 1990, cuando Narea ya se había retirado del grupo.

Las facetas personales y musicales de Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia serán retratadas en la ficción dirigida por el peruano Salvador del Solar y el colombiano Carlos Moreno. (Movistar Play).

“No queríamos hacer una serie que pasara muy rápido por todas sus etapas simplemente para poder contar la historia completa. Me parecía mucho más interesante enfocarnos en un periodo determinado”, explicó la showrunner Joanna Lombardi en una entrevista con Culto. “Lo que ganamos es poder entrar con mucha más profundidad y detalle a un momento específico de la vida de Los Prisioneros, y no tratar de contar toda su vida”.

El guión de la serie corrió a cargo de Enrique Videla, Luis Barrales y la cineasta Dominga Sotomayor, y se comenzó a filmar bajo la dirección de Del Solar y Moreno en 2021 tras ver aplazado su rodaje por la pandemia. Debido a la coyuntura sanitaria, tampoco se lograron grabar escenas en Perú y Colombia, países en los que fueron recibidos para ofrecer conciertos, y se tuvo que rodar por completo en Chile. Cabe destacar que, la producción obtuvo los derechos para incluir las canciones originales y el uso del nombre artístico.

Arón Hernández, Andrew Bargsted y Bernabé Madrigal dan vida al trío conformado por Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia. Las actrices Mariana di Girólamo, Geraldine Neary, Li Fridman y Annick Durán encarnaron a las Cleopatras, un colectivo artístico muy conocido en los años 80. Otras estrellas que figuran en el reparto son Samuel Buzeta, Amparo Noruega, Maite Manríquez, María Florencia Crino y Gastón Pauls.

Los Prisioneros se lanzará el sábado 15 de enero a través de Movistar Play.