Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Cielos del Infinito estrena taller de marionetas en el Liceo Sara Braun

Sábado 15 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
179
Visitas

V

ariadas actividades formativas son las que trae la décimocuarta versión del Festival de Artes Cielos del Infinito, entre las cuales destaca el Taller de Marionetas Gigantes que dictará el artista sueco Félix Po en conjunto con Pamela San Martín, titiritera e integrante del colectivo Escena Cuántica. Desde este 15 de enero hasta el domingo 30, en el Liceo Sara Braun de Punta Arenas, se llevará a cabo esta inédita experiencia de creación colectiva en donde se pretende dar vida a una ornitóloga, investigadora y amante de las aves, de poco más de 3 metros. 

Para lograr construir a este nuevo ser se necesitan “muchas manos”, según comentó la colaboradora Pamela San Martín, por lo cual el taller se extenderá por dos semanas y se trabajará de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse en el sitio web www.cielosdelinfinito.cl y aportar en “el horario que más les acomode, durante el tiempo que puedan”, agregó. 

La artista compartió, además, sus impresiones al respecto de poder ser parte del festival con esta actividad. “Nosotros estamos súper contentos de estar acá en Punta Arenas, Félix está súper feliz de poder generar este taller, en donde se va a hacer una marioneta de 3 metros y algo, pero necesitamos un equipo humano comprometido con el taller, que quiera aprender de este arte que es bellísimo”. 

Quienes ya se inscribieron para ser parte de esta experiencia pueden aportar, también, llevando botellas plásticas de medio litro o de las que tengan en sus casas. Al finalizar el taller, se realizará una muestra abierta al público para dar a conocer a la naciente ornitóloga. 

Residencia artística
en Puerto Natales

El Festival de Artes Cielos del Infinito junto a la compañía nacional Escénica en Movimiento abren una convocatoria dirigida a mujeres de Puerto Natales para participar de un proceso de residencia artística, llamado “Fractura”. La experiencia será dirigida por la coreógrafa penquista Juanita Paz Saavedra, integrante de la plataforma de exploración y creación en danza contemporánea Lokas Juanas, más un equipo multidisciplinario que incluye la asistencia de la actriz y bailarina Maripaz Briones, AOIR, Laboratorio Sonoro integrado por Valentina Villarroel y Camila Cijka, y el acompañamiento teórico del Movimiento Mujeres en Marcha Chile. 

La convocatoria es para mujeres desde los 18 años, que puedan participar de todos los ensayos, del 18 al 21 de enero, en el Club Esmeralda de Puerto Natales, ubicado en calle Esmeralda 588. Al finalizar ese proceso realizarán una intervención en el espacio público, el 22 de enero, a las 20 horas. 

El horario de los ensayos será de 15 a 19 horas. 

Artistas locales

Este 2022 la agrupación cultural ha optado no solo por actividades de formación abiertas a la comunidad, sino que ha levantado jornadas de profesionalización para grupos artísticos específicos, como una manera de aportar con herramientas para el desempeño y desarrollo de sus respectivas disciplinas, y también seguir fortaleciendo las redes de trabajo colaborativo entre agentes culturales del territorio.  

En www.cielosdelinfinito.cl se puede revisar el detalle de la programación de la catorceava versión del Festival Cielos del Infinito, así como acceder a los formularios de inscripción de las actividades que aún cuenten con cupos. 

El Festival de Artes Cielos del Infinito #14 cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020, y el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2021.