Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Trágico despertar en Punta Arenas

Cuerpo calcinado apareció tras devastador incendio de casona

Sábado 15 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
1,225
Visitas

F

ue hace poco menos de un año cuando un seguidor de la página en Facebook “Mi querida Punta Arenas” publicaba una particular fotografía, dando espacio a decenas de comentarios acerca de la belleza de la construcción.

La imagen correspondía a la puerta principal de la casona ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto 745. La línea arquitectónica daba cuenta de una obra que aún, pese al paso de los años, mantenía buena parte su señorío y del talento de un artista, hoy anónimo.

El episodio se recuerda y cobra un valor especial, luego que ayer a las 6 horas con 15 minutos aquella otrora hermosa casona fuese arrasada por el fuego. Y no sólo eso, el incendio también cobró la vida de una persona.

“Cuando llegamos ya no había nada que hacer para salvar la construcción, sólo evitar que las llamas no se propagaran a las construcciones aledañas”, diría uno de los primeros voluntarios de Bomberos que llegó al lugar del siniestro. Serían unidades de cinco compañías las que se unieron en un combate que no dio tregua, pero tampoco muchas concesiones. El material de construcción del inmueble de dos niveles literalmente era lo que llaman “una caja de fósforos”.

La casona, que fuera propiedad de una antigua familia magallánica, sucumbió en cosa de minutos. Antecedentes indican que hace un tiempo había sido puesta en venta y que se habían realizado algunos trabajos que apuntaban a su restauración. Vecinos señalaron que hace varios años estaba deshabitada y que de tarde en tarde era posible ver a personas en situación de calle intentando ingresar para utilizarla como albergue.

Sin moradores y con vecinos (una familia con dos menores) que debieron salir raudos del lugar apenas verificado el siniestro, el sector quedó en manos de Bomberos. De su experticia y decisión dependería que el fuego no pasará a las construcciones contiguas, en una cuadra ocupada en buena parte por establecimientos comerciales. El buen clima imperante al momento de desatarse el incendio también fue factor para que ello no ocurriera y el drama no tuviera un alcance mayor.

 

Trágico hallazgo y rebrote del fuego

 

Fue durante la remoción de escombros cuando la noticia golpeó fuerte. Un cuerpo calcinado yacía en medio del devastador escenario. La información preliminar señaló que se trata de un hombre adulto, quien fue ingresado como NN al Servicio Médico Legal, a la espera de las pericias que permitan determinar su identidad.

Y aunque no hubo información oficial al respecto, se enfatizó en la más segura posibilidad de que se trate de una  persona en “situación de calle” que ocupaba el lugar para pernoctar.

Ya cerca de las 10,30 horas un nuevo llamado dio como lugar de la emergencia la misma dirección de calle Ignacio Carrera Pinto. Un rebrote debió ser controlado por Bomberos.