Necrológicas

Gobernador de Magallanes destacó formalización jurídica de Asociación de Gobernadores de Chile

Por La Prensa Austral Sábado 15 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
80
Visitas

E

n una nueva reunión de los gobernadores de Chile, se constituyó la primera mesa directiva en su corta historia: Patricio Vallespín, representante de la Región de Los Lagos, fue proclamado como presidente, mientras que la gobernadora de Aysén, Andrea Macías Palma, asumió como la vicepresidenta, Luciano Rivas Stepke de La Araucanía, quedó en la tesorería y Rodrigo Díaz Worner de la Región del Biobío, será el secretario de la directiva.

El gobernador de Magallanes, Jorge Flies, destacó que en esta reunión se llevaron a cabo varios hitos como la constitución de la mesa directiva, además de las reuniones que mantuvieron con la ex Presidenta Michelle Bachelet y el Mandatario electo, Gabriel Boric.

“Hay una relación de largos años con Bachelet y tuvimos una reunión completamente grata”, señaló el gobernador, quien fue uno de los asistentes al encuentro con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mientras que una diferencia política habría autoexcluido a los otros 6 gobernadores del país. “Ella se encuentra satisfecha con el avance que estamos teniendo con el proyecto de descentralización que ella misma comenzó a impulsar, y pudimos tratar temas de política contingente, además de su labor que está llevando a cabo en derechos humanos en la Onu”, agregó Flies.

Planteamiento de gobernadores a Boric

Por otro lado, los gobernadores pudieron sostener una reunión junto al futuro Presidente Gabriel Boric, a quien le plantearon una serie de propuestas que fueron divididas en tres planes principales: una ley corta de 100 días, una ley larga de 1 semestre de duración y 7 medidas administrativas. A esto, Flies comentó que Boric habría conversado punto a punto con los gobernadores, mostrando apoyo a cada una de ellas. 

Según señala el documento mostrado a Boric, la ley corta propone 5 puntos, que a grandes rasgos se identifican como: la eliminación de la figura del delegado presidencial, mayor flexibilidad presupuestaria, inversión sectorial vinculante al territorio, la inclusión de gobernadores que presidan los comités regionales y el traspaso de nuevas competencias.

Por su parte, la ley larga propone autonomía presupuestaria, Ley de Rentas Regionales y descentralización fiscal, aumento de asignación de los recursos FNDR destinados al menos el 5% de la recaudación tributaria, modernización de ley de Plantas Regionales y el desarrollo de una ley de puertos. Finalmente las medidas administrativas que proponen, señalan la solicitud de traspaso de los edificios de las Delegaciones, la potestad del gobernador para nombrar representantes en directorios de empresas públicas y universidades regionales, la consideración de la opinión del gobernador en la nominación del delegado presidencial, una mesa de gobernadores con ministros de Estado, una comisión de trabajo permanente para traspaso de competencias, transparentar los actuales tributos y rentas regionales, la creación de un protocolo de flexibilidad presupuestaria y la revisión de la Política Regional de Ordenamiento Territorial.

“Tuvimos una extensa reunión de 3 horas con los gobernadores junto a Gabriel, y pudimos constatar que hay una muy buena disposición de su parte para avanzar en el camino de la descentralización, ya que se mostró en concordancia con el pensamiento que reflejamos en el documento que le entregamos”, señaló Jorge Flies.