Necrológicas

“La Mutual de Seguridad me señaló una serie de medidas que no se tomaron por la Unidad de Prevención de Riesgos”

Sábado 15 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
114
Visitas

La denuncia que efectuaron tres prevencionistas de riesgos, tras no serles renovados sus contratos a honorarios en la Corporación Municipal, encontró respuesta en uno de los aludidos, el secretario general del organismo, Luis Almonacid, quien informó que “hubo un cese de contratos de prestación de servicios honorarios, por una razón totalmente fundada, en el sentido que fue notificada por la Mutual de Seguridad, que es nuestra administradora de la Ley 16.744 donde me señaló una serie de medidas que no se tomaron por la Unidad de Prevención de Riesgos, lo que implica que la cotización que tiene la Corporación por cada trabajador se mantiene en una tasa de un 1,27% y pudiendo haberse rebajado en un 0,34%. No hay que olvidar que la Corporación tiene más de tres mil trabajadores, por lo tanto, ese diferencial genera un efecto que no es posible revertir y esa cotización se mantiene por dos años. Por tanto, el efecto económico, generado por esta situación, obviamente, afecta las arcas de la Corporación, por dos años”.

Esa fue la razón por la que se puso término a estos contratos, asegura Almonacid, que no quiso responder a las acusaciones de índole personal a las que aludieron los trabajadores y que apuntaban tanto a su persona como a la jefa de control, Eliana Astorga. “Son interpretaciones de las personas, pero la medida que se fundó por este secretario general fue en razón de una carta de la mutualidad que administra nuestro seguro”, insistió. 

Lo mismo sobre las irregularidades que denuncian respecto de su trabajo específico en distintos establecimientos dependientes de la Corporación: “Son criterios de interpretación, pero con la mutualidad tenemos una colaboración y en sí, nos exige un mínimo de funcionamiento, que está más que cumplido. En este caso, eran tres, con un refuerzo en el último tiempo, pero la exigencia mínima es dos años”, finalizó Luis Almonacid.