Necrológicas

“¡Es una vergüenza nacional!”, recriminó Anelio Aguayo sobre loba marina lesionada en zona protegida

Por La Prensa Austral Domingo 16 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
249
Visitas

– El reconocido especialista en mamíferos acuáticos y galardonado con el premio “Honor Ciencia Marina, Sociedad Chilena de Ciencias del Mar” compartió su opinión acerca del hallazgo de un
ejemplar de otario de la Patagonia con heridas profundas por aparejos de pesca.

Anelio Aguayo es un destacado especialista en mamíferos marinos, quien ha publicado más de 170 trabajos científicos en 15 países. Ayer se mostró consternado por la denuncia hecha por una turista sobre un lobo marino herido en la bahía El Indio.

Comentó que este hecho es una muestra de que nos encontramos en un país subdesarrollado y que es una vergüenza nacional.

Acerca del hallazgo de tal ejemplar herido por aparejos de pesca, Aguayo planteó que ello es una muestra de un país que “no tiene una buena legislación para proteger los animales, o sea, es un país subdesarrollado, vergonzoso. ¡Es vergüenza nacional esto!”, criticó.

Además también dijo que  se está mostrando “lo peor de Chile, en vez de mostrar una cosa ordenada que tiene futuro”.

“Creo que hay que ir mejorando el reglamento de observación de mamíferos marinos que tenemos junto con la pesca” y añadió que “estamos demostrando que no sabemos hacer turismo y tampoco cuidar las áreas marítimas”.

Sobre cómo mejorar esta situación para vivir en una comunidad sustentable, sugiere que “debe haber más vigilancia del Servicio Nacional de Pesca, de cómo se realiza la pesquería en el país y las interacciones que tienen las pesquerías con los mamíferos marinos, porque compiten por lo mismo”.

A raíz de esto explica que “los lobos se enredan en las redes de los salmoneros, el lobo va a las redes de cultivo, donde están creciendo los salmones y tratan de capturarlos a través de las redes”, producto de esto, ocurre que “los animales se enredan, el lobo come sardinas o come peces, entonces ahí hay una interacción con los lobos marinos”, explicó.