Necrológicas

“Tuvimos una actitud muy prejuiciada, pero el ambiente hoy es mucho mejor”

Por La Prensa Austral Domingo 16 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
51
Visitas

“Tenemos que hacer un reconocimiento y aceptar la crítica, porque nos costó demasiado a los convencionales de derecha elegir la vicepresidencia, porque era un cargo en que debíamos ponernos de acuerdo con RN. Creo que hubo ahí un error de ese partido, mis aliados, porque inicialmente buscaron las firmas necesarias en otros sectores y, de manera muy tardía, cuando se habían vencido los plazos pidieron conversar y entregar las firmas. Así que merecemos una crítica ciudadana, espero que no vuelva a ocurrir y, por suerte, ya casi lo solucionamos”, comenzó con una autocrítica a tratar el tema Rodrigo Alvarez, convencional de la Udi por la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

No obstante, con relación a las reprimendas recibidas por su par, Teresa Marinovic, por un presunto trato discriminatorio con la machi Francisca Linconao -a quien criticó por hablar en mapudungún-, Alvarez cree que Marinovic no tuvo esa intencionalidad. “Pero sí creo que al principio tuvimos varios escándalos y una actitud prejuiciada entre todos los integrantes de la Convención Constitucionalista, y hoy yo veo un ambiente mucho mejor y espero que éste se mantenga en la etapa más importante, ahora en la formulación de las normas”.

Independencia del Banco Central, pero corregida

“Creo que hemos perdido un poquito de tiempo en estos 6 meses y ahora hay que acelerar la máquina para lograr cumplir nuestra tarea, que es entregarle a los chilenos y, en especial a los magallánicos, una propuesta de Constitución”. En seguida, Rodrigo Alvarez se refiere a los constitucionalistas magallánicos, asegurando que todos, desde sus distintas posiciones, trabajan para la región y buscan acuerdos. 

Respecto a unas declaraciones de Mauricio Daza cuando era candidato y que hace pocos días reflotó el Diario Financiero, referidas al Banco Central, dice tener la mejor impresión de lo hecho por Daza, pero que la independencia de esta casa bancaria nacional es totalmente partidario de mantenerla.

“Es una institución clave para el buen desarrollo del país y demuestra algo que es esencial para la carta magna, ya que las constituciones correctas se escriben según la historia y la realidad de los países y nosotros históricamente teníamos altísimas inflaciones, lo que es muy malo para la gente. Y lo que permitió controlar eso fue un Banco Central independiente, lo que creo que hay que mantener.

“Comparto con Mauricio Daza -acotó- que al Banco Central hay que ir entregándole tanto elementos informativos adicionales, como algunas responsabilidades que son perfectamente asumibles. Por ejemplo, creo que el banco debe tener una mirada más de desarrollo verde, medioambiental, al momento de calcular las cifras nacionales. En segundo lugar, la influencia de la situación laboral también es importante, por lo tanto cuidando adecuadamente la independencia del Banco Central y salvaguardando las tareas actuales que desarrolla, creo que es posible perfeccionarlo y entregarle algunas misiones adicionales para el bien de Chile”.

Partidario de
mantener el TC

Consultado si en el texto de la nueva carta magna está por mantener o cambiar el Tribunal Constitucional por otro tipo de justicia constitucionalista, Rodrigo Alvarez se muestra partidario de continuar con esta entidad jurídica.

“Reitero que una constitución correcta es la que responde a las necesidades de un país. Y cuando uno mira la historia de Chile y del Tribunal Constitucional, éste surge cuando lo establece el gobierno de Frei padre, porque era necesario”.

“Mi primera respuesta es que prefiero mantener la existencia del TC, pero creo que hay, al menos, que mejorar, perfeccionar tres cosas: el número de integrantes, que es equivocado porque son 10, número par que ha llevado a un poder ilimitado del presidente del tribunal; segundo, la designación, porque actualmente es sólo a partir de una propuesta del Presidente, aprobado por el Senado”.

“Prefiero volver al modelo original a partir de la Constitución del ‘80, que tenía distintas fuentes de origen. Y el tercer punto, sus atribuciones, es decir: ¿en qué momento revisa si una norma es constitucional o no? Creo que ahí hay que buscar un mejor análisis de los momentos previos. Es más correcta la revisión cuando ya se ha dictado la norma. Pero son materias que vamos a conversar”.

Medio ambiente,
elemento clave de la
nueva carta magna

Un “Estado Ecológico”, planteado por la Contraloría, el convencionalista magallánico -que integra la Comisión de Medio Ambiente- lo asume al escribirse una Constitución “sobre pilares distintos a los que fueran tradicionales: la plurinacionalidad, las diversidades, pero un elemento clave de la nueva Constitución es el medio ambiental. Es uno de los temas más importantes”.

“Tenemos que tener una preocupación profunda por el medio ambiente. Y es perfectamente compatible, como lo demuestran Australia, Nueva Zelanda y los países nórdicos, que compatibilizan un profundo cuidado del medio ambiente con el necesario desarrollo que requiere el país, con el empleo y con las oportunidades que tienen que darnos una economía que respalde una serie de derechos sociales que se están pidiendo”.

Del mismo modo, Alvarez respalda lo señalado por la ex Presidenta Bachelet en su visita a la Convención Constitucionalista, en el sentido de no exagerar un número extenso de normas, ni crear expectativas desmedidas. “Es preferible tener un catálogo de derechos mucho más concretos, que son los que quiere la ciudadanía: salud, pensiones, vivienda, educación, y que busquemos los mecanismos para que se puedan cumplir esos derechos”.

“Ese análisis que ella hace, y que yo respaldo plenamente, creo que le hace sentido a la comisión que está trabajando esa materia, porque de repente hay demasiadas expectativas y catálogos extensos de derechos que podrían ser un error. Lo importante es cómo resolver aquellos derechos que son demandados por la ciudadanía, dando los recursos necesarios para su cumplimiento”.

Dignidad humana,
igualdad y derechos

“La Constitución tiene una serie de principios y normas fundamentales, hay varias discusiones sobre el tema de la dignidad humana, una es la que indica actualmente, que yo creo es muy importante, que es ‘las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos’, otros han pretendido que ‘el Estado de Chile es una República Democrática’, que consagra un estatuto de derechos sociales y que protege el medio ambiente. Es otra visión”.

“Otra es que ‘a partir de la definición de libertad y dignidad’, explicitarla. Esto va a ser motivo de discusión de 2 comisiones. Creo que el punto central de una Constitución son las personas y por tanto a mí me gustaría que partiera con una norma similar a la que hoy día tiene, reconociendo la libertad, la dignidad de todas las personas, de todos los chilenos”.