Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Enajenación del Ex hospital regional

Por La Prensa Austral Martes 18 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
248
Visitas

– … A fines de octubre de 2020 se habló de la venta del terreno y el deteriorado edificio. Sin embargo, el nuevo gobernador regional se inclinó por establecer una alianza inédita, a fin para dar una solución definitiva que fuera social y económicamente rentable, iniciando conversaciones con la fundación Desarrollo País.

Desde que dejara de funcionar el 10 de diciembre de 2010, luego de que todo el servicio médico se trasladara al Hospital Clínico de Magallanes, el añoso recinto de calle Angamos comenzó a convertirse en un dolor de cabeza para el gobierno regional.

Fruto del gran convenio de programación firmado por el Gore y el ministerio de Salud, tales dependencias fueron traspasadas al gobierno regional y, desde entonces, se idearon diversos proyectos para darle un buen uso.

Sin embargo, de ser el principal recinto de salud en Magallanes -construido en 1953-, rápidamente se convirtió en un foco de insalubridad, cuya ocupación ilegal ha derivado en varios incendios.

Hacer de él un gran centro cívico fue, por varios años, la idea que parecía más apropiada, sobre todo considerando su ubicación. Pero, el gran costo de remodelación y/o demolición hizo fracasar varios proyectos y, así, a fines de octubre de 2020 se habló de la venta del terreno y el deteriorado edificio.

Sin embargo, el nuevo gobernador regional se inclinó por establecer una alianza inédita, a fin para dar una solución definitiva que fuera social y económicamente rentable, iniciando conversaciones con la fundación Desarrollo País. Se trata de una sociedad anónima estatal que maneja un fondo de infraestructura y diseña modelos de negocios innovadores, con mirada de largo plazo y con gran impacto social.

El viernes pasado, esta idea de negocio fue puesta a consideración de los integrantes del Consejo Regional, cuerpo colegiado que la aprobó, pero no por unanimidad. Hubo 9 votos a favor y 5 en contra.

Con la venia otorgada, el Core declaró al ex hospital regional como un bien prescindible y será Desarrollo País la entidad que invertirá en su transformación. Inicialmente se ha hablado de levantar un edificio que tenga en sus primeros niveles un centro cívico, incluidos servicios públicos y salones de reuniones para hacer talleres y encuentros que están a disposición de la comunidad. En los pisos superiores, habría departamentos.

Ahora, queda en manos de Desarrollo País explicar los timing y detalles del proyecto, a fin de ir despejando las dudas que aún tienen los consejeros regionales.