Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

Puntarenenses critican permanencia de rayados a dos años del estallido social

Por La Prensa Austral Martes 18 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
136
Visitas

L

os rayados inundan las principales calles de la ciudad, entregando un aspecto descuidado y sucio para los habitantes de Punta Arenas y también para los turistas nacionales y extranjeros que, por estos días, visitan la capital regional.

En una encuesta callejera, los ciudadanos apuntaron al desempeño de las autoridades regionales y locales que han tenido en la materia de los rayados que hay alrededor de la ciudad.

Jacqueline Fontealba dijo que “ya debería estar el centro impecable, porque han pasado dos años”, al respecto desde el estallido social, movimiento que tuvo como aspecto negativo el rayado de edificios y comercio y también la quebrazón de vidrios de las vitrinas de locales, hoteles y oficinas de AFPs.

Mónica Villegas tiene una opinión similar y comentó: “Creo que las autoridades ya deberían haber tomado cartas en el asunto”, mientras Carlos Campos añadió que las personas a cargo de llevar los hilos de la comuna deberían “preocuparse más de la ciudad en este aspecto, como limpieza o cuidado, para que también sea bien visto para el turista” y recalcó que “una ciudad que no está limpia, es una ciudad sucia”.

A parte de la lentitud para realizar este proceso de limpieza y restauración de fachadas que ha sido criticado por los magallánicos, también se refirieron a los problemas que esto puede traer para la visita de turistas a la región, una de las fuentes principales en la economía de la zona.

Fontealba sobre este tema aseguró que “obviamente es una parte desagradable de la ciudad. En lugar de ver algo bonito dentro de la ciudad, ven cosas que no corresponden, nosotros quedamos súper bajo, culturalmente hablando”.

Jorge Teiguel sumó un comentario parecido diciendo que “para un turista llegar a una ciudad que esté toda rayada no es muy grato” y Sandra Gutiérrez añadió que los rayados “afean la ciudad”.

Los encuestados también propusieron sus visiones sobre cómo se podría solucionar este problema. Jorge Vera opinó que “lo podrían hacer los mismos chicos que han detenido por diversos delitos, ellos mismos deberían salir a limpiar las calles para que esté todo en orden”. De la misma opinión fue Gutiérrez para quien son las mismas personas que realizan estos actos las que deberían borrar los rayados y pintar.