Necrológicas

Reducen cuarentena a casos positivos por aumento exponencial de Covid 19

Por La Prensa Austral Martes 18 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
770
Visitas

Frente al aumento de casos de Covid-19 en el país a causa de la variante Omicron, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, se refirió a los cambios en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) para adaptarla al nuevo escenario epidemiológico.

“La alta transmisibilidad descrita para Omicron que se ha reflejado en nuestro país durante la última semana, con un aumento sin precedentes de casos confirmados, llegando a superar el récord de casos diarios desde el inicio de la pandemia, permite anticipar que la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento vigente debe adaptarse para enfrentar esta nueva ola”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, en el reporte diario.

Al respecto, la autoridad sanitaria comentó que adelantarán la cuarta dosis para todo el personal de salud, iniciando su inoculación este jueves 20 de enero. Se mantendrán las medidas en el Plan Fronteras Protegidas con testeo en los pasos fronterizos y cuarentena de 7 días para personas sin vacunación o sin pase de movilidad habilitado.

Al respecto, el seremi Castillo comentó que las personas que son confirmadas como caso positivo de Covid-19 deberán aislarse por 7 días, siendo el día 0 el primer día en el que se presentan los síntomas o desde que se tomó la muestra para la detección de SARS-CoV-2, en caso de los asintomáticos, es decir, se reduce la cuarentena y es que en la actualidad son diez días de confinamiento.

“El segundo cambio es que cambian los contactos estrechos que pasan a llamarse “Personas en Alerta Covid”. Estas personas no van a realizar cuarentena, sino que va a ser la propia persona positiva la que le va a informar de la condición, para que estén en “alerta” a los síntomas y solo serán contactos estrechos los definidos por la autoridad sanitaria”, comentó. 

De esta manera, la persona positiva será la responsable de dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar.

Para ello,  deberá considerar a todas las personas con las que ha tenido contacto sin la utilización correcta de la mascarilla, desde los 2 días antes del inicio de síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen y deberá indicarles que son personas en Alerta Covid.

La autoridad explicó que “deberán seguir una serie de recomendaciones con el objetivo de cuidarse a ellos mismos, a sus seres queridos y a la comunidad en general, entre ellas; realizarse un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso”.

En el caso de presentar síntomas deberán seguir una serie de recomendaciones con el objetivo de cuidarse a ellos mismos, a sus seres queridos y a la comunidad en general, entre ellas; realizarse un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso, además tendrán que alertar y proteger a las personas que lo rodean.

Aumento sostenido

La situación sanitaria provocada por la crisis del Covid-19 en Magallanes es crítica. En dos semanas, la región pasó a ser la segunda con la mayor tasa de casos activos en todo el país, 1.043,4 por 100 mil habitantes. Sólo en las últimas horas, salud reportó 270 casos nuevos y Punta Arenas se consolida como el epicentro del brote, concentrando casi la totalidad de los casos activos, con 1.443 casos de contagios confirmados. 

Los casos registrados ayer son producto del análisis de 1.634 muestras de PCR. una positividad diaria de un 12,24% y 13,81% en promedio semanal. Con lo que las autoridades llamaron nuevamente al autocuidado

Los casos activos el día de ayer son 1.890 casos: 1.443 de Punta Arenas, 174 de Puerto Natales, 23 de Porvenir, 2 de Cabo de Hornos, 2 de Primavera, 1 de Timaukel, 19 de Torres del Paine (este número aumenta por ajuste de sistema por comuna de residencia), 4 de otra región y 222 sin notificación.