Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Congreso futuro analizó convivencia en zonas extremas con pandemia

Miércoles 19 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
81
Visitas

La nueva realidad de la pandemia del Covid-19 trajo nuevamente las reuniones por Zoom y las charlas virtuales. Esa fue la manera en que se desarrolló ayer, la edición regional del Congreso Futuro, en las que se abordó, principalmente, la convivencia en zonas extremas, en este contexto sanitario.
Tras los saludos protocolares de la senadora Carolina Goic; del rector de la Umag, Juan Oyarzo; de la seremi de Ciencias, Pamela Santibáñez; y del director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, la primera charla estuvo a cargo del doctor en medicina, investigador superior del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet, Oscar Bottasso, cuya ponencia se tituló “Los avances científicos en la pandemia de Covid-19 y su valía para apartarnos de la infoxicación”.
Posteriormente, fue el turno el director médico del Laboratorio de Medicina Molecular del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes, doctor Marcelo Navarrete, con la exposición “Rol de la ciencia regional en el presente y futuro de la pandemia Covid-19”.
El segundo tema que se abordó en el Congreso Futuro fue “¿Convivir o sobrevivir?: Los nuevos desafíos ambientales” en la que expuso la investigadora antártica, Directora Ejecutiva del Programa Desafíos Globales de la Universidad de Wollongong (Uow), Australia, doctora Sharon Robinson, “Impacts of Climate Change on Antarctic Species & Ecosystems”. Posteriormente, fue el turno del doctor Lohengrin Cavieres, profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción e investigador principal del Instituto de Ecología y Biodiversidad, quien se preguntó “¿Cómo afectará el aumento de la temperatura a plantas andinas y antárticas?”, fruto de sus investigaciones dedicadas a comprender las adaptaciones que permiten a las plantas de alta montaña y antártica sobrevivir en esas estresantes condiciones ambientales y de cómo serán afectadas por el cambio climático y especies exóticas invasoras.