Necrológicas

Dirección de Obras Municipales inició instalación de 180 topes o bolardos en la Plaza Muñoz Gamero

Por La Prensa Austral Miércoles 19 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
616
Visitas

Uno de los habituales reclamos que expresaban los automovilistas que estacionaban en la Plaza Muñoz Gamero eran los topes instalados en los estacionamientos. No pocos terminaron causando un accidente, un choque o un destrozo, lo que gatillaba la ira de los conductores y el consiguiente arsenal de insultos dirigidos a estas protecciones. Pero con el proyecto de mejoramiento integral de la plaza, estos topes pasarán a la historia y ya los magallánicos pueden ver de qué se tratarán los nuevos topes.

En el sector que conduce hacia calle Pedro Montt y Waldo Seguel, ya son apreciables los obstáculos, que tienen como objetivo resguardar la seguridad de choferes y transeúntes.

El jefe de la Dirección de Obras Municipales, Alex Saldivia detalló que “llevamos un 30-35% de avance de obras. Obviamente, esta primera etapa siempre es más compleja, porque se trabaja la obra gruesa. Es financiado por el FNDR y empezó el 25 de junio de 2021 y la idea es estar terminando a fines de junio de este año. El monto del contrato fue de aproximadamente 950 millones de pesos”.

En cuanto a los bolardos que se están instalando, Saldivia describió que “son de tipo clásico, que son los que se utilizan en plazas de armas, donde hay un tema mucho más colonial y la idea es que se puedan ver, ya que antiguamente los topes de hormigón causaban muchos problemas entre los automovilistas”, reconoció. Por el contrario, “estos bolardos tienen una presencia mayor dentro del espacio y con mejor visibilidad. Tienen aproximadamente 40 centímetros de alto sobre el nivel de terreno y son de fierro fundido”.

Finalmente, Alex Saldivia sostuvo que se van a instalar alrededor de 180 en todo el perímetro de la plaza en lo que respecta a este proyecto, que ya cuenta con algunas obras terminadas, como las instalaciones de las huellas podotáctiles “para hacer los circuitos de discapacidad y la accesibilidad universal que requería nuestra plaza y no la poseía”, finalizó el jefe de la Dirección de Obras Municipales.