Necrológicas

Empresas nacionales conocieron experiencia neerlandesa en hidrógeno verde

Miércoles 19 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
328
Visitas

El interés por las energías renovables, ha tenido a Magallanes como la zona indicada para desarrollar la tecnología para producir hidrógeno verde. Ya hay proyectos que iniciaron sus investigaciones y preparando la infraestructura para aprovechar la energía eólica en pos de esta producción, más limpia y acorde a las exigencias tendientes a mejorar la relación humana con el medio ambiente. En esa línea, conocer las experiencias de otros países resulta fundamental y con este objetivo, el Ministerio de Energía y ProChile convocaron a representantes de la llamada Misión H2V, formado por empresas del puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, que desarrollan iniciativas de este tipo, para exponerles los avances que Magallanes tiene en esta materia y las proyecciones de esta industria.
Representantes de las firmas Engie, Total, Enel, Siemens, RWE, Austria Energy, Linde y Statkraft han estado recorriendo las regiones de Antofagasta y Magallanes, líderes a nivel nacional, con el fin de conocer las iniciativas que se están llevando adelante.
De esta manera, se organizó un seminario que se desarrolló en el edificio del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes, donde expusieron la gerente comercial senior de International Hydrogen, Mónica Swanson, quien expuso sobre la experiencia del Puerto de Rotterdam, con la charla “Trabajando juntos para impulsar la innovación y las oportunidades comerciales”.
Posteriormente, se desarrolló un panel de discusión sobre los desafíos de los proyectos de este tipo en la región, y que fue moderado por el jefe de Desarrollo e Innovación de Enap Magallanes, Juris Agüero Carocca. Intervinieron el director de New Business & Porftolio, Nico van Dooren; el gerente comercial de HIF Global, Aram Pedinian; el director general de Austria Energy, Helmut Kantner y el director general de Albatros, proyecto Selknam H2, Jaime Vásquez.
El director comercial de ProChile en Países Bajos, Marcelo Villagrán, recordó que “en marzo de 2020 el Ministerio de Energía firmó un convenio con el Puerto de Rotterdam, y desde entonces hemos estado trabajando muy fuerte para llevar a realidad lo que se está desarrollando en la región. La potencialidad de Chile en energías renovables es tremenda y estamos ad portas de partir con el hidrógeno verde. Eso es lo que abordamos, infraestructura, desafíos y potencialidad que tiene la región en este tema. Creemos que están muy bien posicionados, estuvimos hablando con Enap, en el proyecto HIF y la idea es ver todos los proyectos que van a traer trabajo y desarrollo económico para todos ustedes”. Sin embargo, alertó que falta mucha infraestructura y es esa la razón por la que el Puerto de Rotterdam ofrece toda su experiencia en este sentido. “Creemos que con aliados como ellos, podemos construir lo que nos falta y poder sacar adelante la segunda parte, que no solamente es generar electricidad barata y en buenas condiciones, sino que estar con la posibilidad de exportarla. Chile es un país que tiene un potencial exportador muy grande y tenemos que demostrarlo, por eso, la construcción de infraestructura es el principal desafío”.
Finalmente, el gerente general de Enap E&P, Pablo Martínez Viertel destacó que incluso en las peores condiciones de viento, como las que hubo ayer, “seguía habiendo suficiente para generar en el parque eólico nuestro y en todas las zonas en que se proyectan las iniciativas. Este año hay una serie de proyectos que se están desarrollando, el HIF que es el más avanzado, y tiene planeado producción durante el segundo semestre y cuatro o cinco proyectos, tanto en continente como en la isla, con distintas etapas de avance, pero que uno va viendo que se van plasmando en acciones concretas”.