Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Los Prisioneros están de vuelta, pero en televisión

Jueves 20 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
272
Visitas

La producción ya está disponible para disfrutar gratis a través de la
plataforma. Retrata la historia de la banda a partir de su primer disco.

 

Esta semana Los Prisioneros están de vuelta. Y no es que el emblemático trío nacional haya vuelto a tomar sus instrumentos y a dejar sus diferencias atrás, con Jorge González dándose un abrazo reconciliador con Claudio Narea, bajo la mirada sonriente de Miguel Tapia, sino que lo hace a través de la serie homónima a través de la plataforma de Movistar Play.

Si alguien vio “Sudamerican Rockers” (2014) en Chilevisión y ahora está disfrutando de esta nueva producción, podría sacar sus propias conclusiones.

Las comparaciones siempre resultan odiosas, pero lo cierto es que la mayor diferencia radica en los momentos de cada una. La de 2014 recorrió desde el inicio en el liceo sanmiguelino hasta el momento que supuestamente detonó la separación (González visitando a Claudia, la esposa de Narea), mientras la nueva entrega se inicia con el trío estrenando su disco debut y comenzando a “pololear” con la fama.

El gerente de Desarrollo de Negocio Hogar de Movistar Chile, Ariel Griffouliere, ha destacado que “con gran entusiasmo estamos compartiendo un contenido de calidad y altamente atractivo, exclusivamente a través de Movistar TV, como lo es la serie ‘Los Prisioneros’. Una producción que cuenta con más de dos años de desarrollo, y que busca acercar a las personas la historia de una de las bandas más exitosas y recordadas en Chile y de toda la región”.

La producción muestra a una banda desenfadada, pero muy de la mano de jóvenes ajenos a la maldad y que actúan más por diversión que intentando hacer historia o responder al momento que vivía el país en materia política. Los grandes momentos de la banda no pueden estar ausentes, como su presentación en Sábado Gigante en 1985; la grabación del videoclip de “Sudamerican Rockers”; su internacionalización que los llevó a diversos escenarios fuera de Chile; y su participación en la campaña del “No” para el Plebiscito de Chile de 1988.

El elenco protagónico de “Los Prisioneros” está integrado por jóvenes actores chilenos: Aron Hernández, quien interpreta a Jorge; Andrew Bargsted, en el rol de Claudio; y Bernabé Madrigal, como Miguel. Forman también parte del elenco las actrices Mariana di Girólamo, Dindi Jane (Geraldine Neary), Li Fridman y Annick Durán, quienes dan vida a las “Cleopatras”, colectivo artístico que en los años ochenta tuvo una importante influencia en Los Prisioneros; así como Florencia Crino (Claudia, pareja de Claudio en la serie) y Amparo Noguera (madre de Jorge en la serie).

“Los Prisioneros” estuvo a cargo de Joanna Lombardi, showrunner. El equipo de dirección estuvo conformado por colombiano Carlos Moreno (“Escobar: El patrón del mal”; “El Chapo”) y el peruano Salvador del Solar (“Magallanes”). Por su parte, el guión fue elaborado por Enrique Videla y Luis Barrales con la colaboración de Dominga Sotomayor. La producción de la serie estuvo a cargo de Sergio Gándara y Leonora González, de Parox.

La serie ya se encuentra disponible en exclusiva por la plataforma Movistar TV, que se puede instalar en SmartTV, móvil, Tablet o PC sin ningún costo adicional para los clientes hogar o móvil de Movistar. Adicionalmente, quienes no sean clientes de Movistar también podrán activar la plataforma, con 7 días de prueba gratuita.

Para activar la plataforma, sólo se debe ingresar a la web de Movistar y seleccionar la Opción para clientes o para no clientes (dependiendo del caso), donde se debe seguir un sencillo paso a paso e ingresar algunos datos como el email personal, a través del cual se realizarán las confirmaciones necesarias.

La otra serie

Tanto en el canal de Chilevisión como en Youtube es posible encontrar la otra serie, “Sudamerican Rockers”.

La gran diferencia en favor de ésta es la profundidad con que se aborda la historia, principalmente en los primeros años del grupo, y las diferencias de personalidad que tenían cada uno de sus integrantes.

Otra diferencia es que esta producción de 2014 entrega un rol más importante a actores secundarios en la historia, como es el caso del representante de la banda (Carlos Fonseca) o a la pareja de González (interpretada por la argentina Juanita Viale). Asimismo, esta serie se adentra más en el ambiente de los 80, con el momento política, las restricciones y la violación a los derechos humanos.

En qué están hoy Narea, González y Tapia

Aunque no se han pronunciado sobre la nueva serie, Narea, González y Tapia de alguna u otra manera han aprovechado el momento para realizar algunas actividades.

El líder del otrora trío acaba de lanzar una nueva versión de la canción “El baile de los que sobran”, dentro de una campaña que incentiva la adopción de perros adultos en colaboración con la Fundación Chile Mestizo que rescata animales en situación de calle y riesgo.

Por su parte, Tapia (propietario del nombre del grupo) fue uno de los colaboradores de la producción de Movistar, entregando información tal como lo ha hecho anteriormente con la serie “Sudamerican Rockers” y la película “Miguel, San Miguel”.

Narea, en tanto, se presentó esta semana en la sexta versión de la Feria del Libro de Vicuña Gabriela Mistral. En la oportunidad presentó una nueva edición de su libro “Biografía de una amistad”, la que incluye dos nuevos capítulos.