Necrológicas
En el Liceo Sara Braun

Cielos del Infinito busca manos para levantar marioneta gigante

Viernes 21 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
188
Visitas
  • Hasta el 30 de enero. Además, hay actividades en Puerto Natales.

La edición Nº 14 del Festival de Artes Cielos del Infinito, cuenta en su programación con el Taller de marionetas gigantes que dicta desde el pasado sábado el artista sueco Félix Po en conjunto con Pamela San Martín, titiritera e integrante del colectivo Escena Cuántica y que se extenderá hasta el 30 de enero. En el Liceo Sara Braun de Punta Arenas, se realiza esta experiencia de creación colectiva en donde se pretende dar vida a una ornitóloga, investigadora y amante de las aves, de poco más de tres metros.

Para lograr construir a este nuevo ser se necesitan “muchas manos”, según comentó la colaboradora Pamela San Martín, por lo cuál el taller se extenderá por dos semanas y se trabajará de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse en el sitio web www.cielosdelinfinito.cl y aportar en “el horario que más les acomode, durante el tiempo que puedan”, agregó San Martín.

Quienes ya se inscribieron para ser parte de esta experiencia pueden aportar, también, llevando botellas plásticas de medio litro o de las que tengan en sus casas. Al finalizar el taller, se realizará una muestra abierta al público para dar a conocer a la naciente ornitóloga.

Residencia coreográfica “Fractura”

El Festival de Artes Cielos del Infinito junto a la compañía nacional Escénica en Movimiento abrió también una convocatoria dirigida a mujeres de la comuna de Puerto Natales para participar de un proceso de residencia artística, llamado “Fractura”. La experiencia es dirigida por la coreógrafa penquista Juanita Paz Saavedra, integrante de la plataforma de exploración y creación en danza contemporánea Lokas Juanas, más un equipo multidisciplinario que incluye la asistencia de la actriz y bailarina Maripaz Briones, AOIR, Laboratorio Sonoro integrado por Valentina Villarroel y Camila Cijka, y el acompañamiento teórico del Movimiento Mujeres en Marcha Chile.

Mujeres desde los 18 años pueden participar de todos los ensayos, hasta hoy de 15 a 19 horas, en el Club Esmeralda de Puerto Natales, ubicado en calle Esmeralda 588. Al finalizar ese proceso realizarán una intervención en el espacio público, mañana a las 20 horas.

“La invitación que nosotras estamos haciendo es a mujeres que quieran reunirse y a través del cuerpo, poder responder a las preguntas de qué significa ser mujer, cuál es el peso de ser mujer, cuál es el peso de nuestra propia existencia, nuestra historia, nuestras fracturas, nuestras cicatrices, de alguna manera…queremos poner en valor el encontrarnos, el hacer comunidad y desde eso generar diálogo corporal, generar poesía corporal que nos ayude a canalizar nuestro interior hacia el exterior”, expresó la bailarina Maripaz Briones.

El Festival de Artes Cielos del Infinito cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020, y el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2021.