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Se acordó despachar el lunes PGU y su financiamiento

Comisión de Hacienda del Senado rechazó impuesto a “súper ricos”

Viernes 21 de Enero del 2022

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Pese a que los legisladores no lograron aprobar en su totalidad la iniciativa que crea el beneficio, y tampoco
el proyecto que lo sustenta, sí respaldaron gran parte de las exenciones tributarias que propuso el Ejecutivo.

Tras haberlo aprobado en general más temprano, la comisión de Hacienda del Senado revisó ayer en particular el proyecto que financia la Pensión Garantizada Universal (PGU), principal nudo para que se cumpla el objetivo del gobierno de lograr despachar el beneficio durante enero, a efectos de iniciar los pagos de este beneficio en febrero.

La PGU, de ser aprobada, reemplazaría al Pilar Solidario, al establecer un piso de subsidio de $185 mil para el 80% de la población más vulnerable, monto que sería decreciente para quienes se encuentren entre el 81 y 90% de mayor vulnerabilidad, excluyendo así solamente al 10% más rico.

Para sustentarla, el gobierno presentó ciertas exenciones tributarias que, en su momento, fueron cuestionadas por economistas de centroizquierda, la oposición y organismos técnicos, de tal manera que esta semana introdujeron seis modificaciones adicionales que permitirían aumentar la recaudación de 0,35 a 0,67% puntos del Pib, las que fueron acordadas tras las conversaciones con legisladores y parte el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric.

Considerando los cambios y las nuevas indicaciones que se acordaron en la comisión de Trabajo previamente, desde el gobierno resaltaron que si la PGU antes costaba cerca de 0,95 puntos del Pib, ahora este ascendió a 0,98%. 

Entre las enmiendas aprobadas por los legisladores, destaca la que elimina la exención tributaria a los contratos de leasing financiero, con el fin de suprimir las divergencias que se producen y homologar el procedimiento tributario del leasing con su tratamiento financiero.

A su vez, respaldaron la idea de aplicar una tasa de impuesto único a las ganancias de capital de 10%, exceptuando a los inversionistas institucionales, y también la idea de establecer un impuesto a la herencia para los seguros de vida.

Luego, la comisión se detuvo a debatir la idea de aumentar la sobretasa al impuesto territorial para aquellos contribuyentes que tengan propiedades cuyos avalúos fiscales, en total, excedan los $400 millones. 

De hecho, el senador Juan Antonio Coloma (Udi) señaló que “ese tipo de cosas generan respuestas generan efectos, temo que inversiones que podrían desarrollarse se dejen de hacer”, afirmando “genera inseguridades cuando se requieren certezas”. 

Con todo, senadores de oposición defendieron el tributo argumentando que “estamos buscando fuentes de financiamiento a fin de crear una Pensión Garantizada Universal (PGU)”, la que finalmente fue respaldada por 4 votos a favor y uno en contra.

Respecto de la eliminación de los beneficios tributarios para la tercera vivienda en adelante para quienes hayan adquirido viviendas DFL 2 antes de 2011, esta moción fue aprobada, al igual que la indicación que reduce transitoriamente por dos años -y posteriormente suprime- el Crédito Especial a las Empresas Constructoras con el Iva (CEEC).

Impuesto a “súper ricos”

Posteriormente, los senadores visaron la indicación del Ejecutivo para eliminar el denominado impuesto a los “súper ricos”, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y por el cual desde La Moneda hicieron reserva de constitucionalidad. 

En ese sentido, el ministro Rodrigo Cerda expresó: “Solicitamos que, efectivamente, ahora sea eliminado, y si ustedes ven en términos de técnica legislativa, nosotros no estamos reemplazando el artículo, sino que se elimine”, al tratarse de materias de facultad exclusiva del Presidente de la República.

Lo que sí, aprobaron el incorporar un impuesto anual a beneficio fiscal de tasa 2,0% sobre el valor de tasación fiscal o valor de mercado, que se pagaría de manera adicional al pago de permisos de circulación o equivalente por la propiedad de bienes de lujo, como vehículos, helicópteros de uso privado, aviones de uso privado, yates, y automóviles con valor de tasación mayor a $40 millones. 

Por otro lado, se respaldó la modificación para afectar con Iva a servicios (excepto para los sectores de salud, educación, transporte y para todos los contribuyentes que emitan boletas a honorarios), pero se rechazó aquella que apuntaba a gravar los excedentes de libre disposición.

Igualmente, se avaló la enmienda para aumentar el plazo de duración de la patente minera de exploración a cuatro años, pero eliminando la posibilidad de renovación. Adicionalmente, se aumentaría el monto de la patente de 1/50 UTM por hectárea a 3/50 UTM por hectárea. 

Por otro lado, el valor de las patentes ya otorgadas se mantendrían sólo para aquellas que demuestren trabajo, pero se aumenta el valor de la patente no metálica al nivel de la metálica (1/10 UTM). También se evaluó la propuesta para subir el techo máximo de subsidio del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) de US$500 millones a US$750 millones desde su entrada en vigencia, lo que fue ratificado por unanimidad. 

Pese a que más temprano la comisión de Hacienda estudió la iniciativa que crea el instrumento, este no logró ser despachado ya que los parlamentarios quedaron a la espera de una propuesta con cambios por parte del Ejecutivo respecto a la automatización de los pagos del beneficio y el test de afluencia para determinar a los beneficiarios, aunque sí aprobaron ciertas enmiendas. 

Algo similar ocurrió con el proyecto de financiamiento, por lo que la comisión acordó terminar de tramitar ambas iniciativas el próximo lunes.

Emol