Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Proyecto del Ministerio de Ciencias

Plataforma digital entregará datos específicos de 180 estaciones de todo el país para dar cuenta del cambio climático

Viernes 21 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
112
Visitas
  • El lanzamiento de este observatorio se realizó en la Universidad de Magallanes y contó con la presencia del ministro Andrés Couve y del gobernador Jorge Flies.

A través de Magallanes, Chile se incorpora como sensor del cambio climático, con el proyecto de una plataforma digital que permitirá tener datos certeros y que estará integrada por una red de sensores distribuidos a nivel nacional. La iniciativa es liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y cuenta  con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente. El lanzamiento del proyecto se realizó en la Sala Terra de la Universidad de Magallanes, donde estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Andrés Couve, el gobernador Jorge Flies; el rector de la casa de estudios, Juan Oyarzo Pérez; la seremi de Ciencias de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez, y el director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe.

La plataforma de este Observatorio del Cambio Climático cuenta con más de 30 conjuntos de datos extraídos de las 180 estaciones de monitoreo de diversas instituciones públicas y privadas, de todo el país, con información de lugares como el desierto de la zona norte, los valles centrales, las montañas, los bosques nacionales, la Patagonia y el territorio antártico. La Dirección Metereológica de Chile, el Instituto Antártico Chileno, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas, el Instituto de Fomento Pesquero, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Medio Ambiente, forman parte de este convenio.

Entre los datos que se medirán está la calidad del aire por hora, el agua caída y humedad, variada información biológica (como la evaluación hidroacústica de los stocks de anchoveta), la presión atmosférica, temperaturas históricas, vientos y datos satelitales.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve destacó que “para tomar buenas decisiones en el sector público, productivo y para informar a la ciudadanía, necesitamos datos, y para ello estamos lanzando esta plataforma que integra datos y sensores sobre el clima, de todo Chile, cerca de 8 mil kilómetros desde el norte hasta la Antártica, para poder contar con información que va a ser necesaria para la toma de decisiones, pero también para informar al mundo. Cuando uno observa y analiza lo que pasa con los datos a nivel global, la parte sur de Sudamérica tiene poca información, y esta es una necesidad de proveer información para el mundo, es un anhelo de la comunidad científica, de poder contar con una red de sensores a lo largo de todo el país y hemos tenido la participación de grandes socios estratégicos que permiten que podamos poner hoy, a disposición de todas las personas, para el libre acceso, una plataforma alojada en el sitio web del Ministerio de Ciencias www.occminciencias.gob.cl donde comenzaremos a disponer una gran cantidad de datos sobre el clima, que nos van a permitir no solamente informar ni realizar información científica, sino tomar decisiones basadas en evidencias”.

En tanto, el gobernador Jorge Flies resaltó la importancia que tiene para Magallanes la instalación de este centro. “Agradezco al ministro por la gentileza de lanzar este observatorio desde Magallanes, desde la universidad de la región, y decir que Chile y Magallanes es parte de los ocho mil kilómetros que van a estar como termómetro, censando al mundo en este cambio climático. Dentro de estos ocho mil kilómetros, tal como decía el director del Inach, Marcelo Leppe, 2.200 están entre Magallanes y la Antártica Chilena, con sensores que van desde la base Escudero, por el norte de la península, hasta lo profundo de la Antártica, en glaciar Unión, y en distintos puntos de nuestra geografía, desde los glaciares hasta los territorios insulares”, puntualizó Flies.

Es por ello que, para el gobernador, este observatorio “coloca a Magallanes como eje y una región de ciencia mundial. Queremos no solamente cooperar con el diagnóstico de nuestra crisis climática, sino que junto con otras actividades como el hidrógeno verde, probablemente, desde Magallanes se va a estar cooperando no solamente en el diagnóstico sino que a la solución o mitigación de este cambio”, concluyó.