Necrológicas
Profesionales de la salud cuestionan cambios en trazabilidad

Fenpruss: “La ola de Omicron se profundiza ante un gobierno que insiste en desproteger a la población”

Lunes 24 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
684
Visitas

L

a Federación de Profesionales de los Servicios de Salud (Fenpruss) cuestionaron las medidas implementadas en la última semana, acusando que profundiza políticas y medidas erradas que ponen en riesgo a la población.

Evidentemente, la situación les preocupa, sobre todo considerando que durante las últimas semanas han visto cómo los casos de Covid 19 se han disparado en la región y en el país, llegando a los más altos niveles registrados, duplicando los casos diarios en cuestión de horas.

Desde el gremio se mostraron sorprendidos de las declaraciones de personeros del Gobierno, relajando las medidas de precaución ante el nuevo brote. Acusan que se ha insistido en instalar la idea de que el virus ya no es un peligro real. “Lo cierto es que pese al masivo proceso de vacunación que reduce drásticamente el riesgo de desarrollar síntomas graves o fallecimiento, el virus sigue siendo muy peligroso para la población de riesgo: tercera edad y personas con enfermedades de base. Además, hay un porcentaje importante de personas que insiste en no vacunarse pese a las evidencias científicas. A eso debe sumarse que todavía no conocemos las secuelas de la variante Omicron”, comentó el coordinador Frenpruss en Magallanes, Damián Hurtado.

El profesional recordó que habían advertido hace meses lo irresponsable que fue terminar con el financiamiento extra para realizar labores de testeo, trazabilidad y aislamiento, así como el término de funciones de una gran cantidad de personal de refuerzo Covid en nuestros establecimientos. “Además, se advierten pésimas decisiones que nos tienen hoy enfrentados a la nueva ola con una atención primaria disminuida, con una Seremi de Salud sin capacidad para realizar trazabilidad, y recintos de salud sin personal ni recursos suficientes para atender y realizar exámenes PCR a las miles de personas que están llegando con síntomas a las urgencias y consultorios”, enfatizó.

El dirigente agrega que ante esta situación, el Gobierno ha optado por profundizar la desprotección, llamando a las personas a realizarse ellas mismas su propia trazabilidad e identificar a sus contactos estrechos. También niegan la posibilidad de licencia médica a quienes estén esperando resultados de PCR, prácticamente obligando a que muchas personas sean vectores de contagio en sus lugares de trabajo, lamentó.

“Vemos medidas de autoridades centrales que van en la desprotección de la comunidad, el hecho de delegar la responsabilidad de buscar sus contactos estrechos y además de informarlos. No va a haber control, acá lo que hay que hacer es fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento”, dijo el dirigente de los profesionales.

Hurtado añade que “como profesionales de la salud, que llevamos casi dos años combatiendo la pandemia y poniendo el hombro incluso en los peores momentos, no podemos callar ante la irresponsabilidad de las autoridades. Hoy no existen las condiciones sociales y legales para cuarentenas estrictas como las que tuvimos durante mucho tiempo, pero sí es deber del Estado procurar la seguridad de las personas a través de una política de testeo, trazabilidad y aislamiento masivo a cargo de las instituciones públicas respectivas, con financiamiento y personal adecuado. De no llevarse a cabo, enfrentaremos el mes de marzo no sólo con un nuevo Gobierno, sino con hospitales colapsados y muertes que no pueden normalizarse solamente por ser menos que las del 2020”.