Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

Malestar por paradero que fue “tomado” por personas en situación de calle

Por La Prensa Austral Lunes 24 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
274
Visitas

La ocupación de paraderos de la locomoción colectiva por parte de personas en situación de calle está generando preocupación y la molestia de vecinos, quienes acusan que hay consumo de alcohol, agresiones y focos de insalubridad.

Una de estas “casetas” se ubica en calle Capitán Guillermos, a un costado del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, en el sector norponiente de la ciudad. La construcción no puede ser utilizada por los usuarios para los fines por la cual fue instalada, tomando en cuenta que un número no precisado de personas no sólo pernocta en el lugar sino también permanece buena parte del día. Una lona cubre el paradero, impidiendo ver qué sucede en su interior.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, reconoció que ha recibido los reclamos de los vecinos. “Esta es una situación que se arrastra de hace varios años, ha generado muchos problemas en la comunidad escolar y en los vecinos. Personal municipal, ha puesto a estas personas en contacto con personal de la hospedería, quienes los han invitado en reiteradas ocasiones a ingresar”, explicó la autoridad.

Sin embargo, Radonich aclara que el Estado no puede obligar a una persona a vivir en una residencia cuando está en situación de calle y tampoco lo puede obligar a tratarse cuando hay consumos problemáticos. “No la podemos sacar de la vía pública. Para ello es necesario tener un pronunciamiento de la justicia. Son personas autónomas y no se las puede trasladar, y tampoco se los puede forzar a iniciar tratamientos”, dijo el jefe comunal.