Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Nasa: erupción en Tonga fue 100 veces más potente que bomba de Hiroshima

Martes 25 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
238
Visitas

La Nasa dio a conocer una información que evidencia la magnitud que tuvo la erupción volcánica en Tonga el pasado 15 de enero, luego de que un grupo de científicos revelara la energía liberada en este desastre natural, fue 100 más potente que la que se liberó con la bomba atómica de Hiroshima en 1945.

Concretamente, los investigadores informaron que la energía liberada en la erupción en Tonga fue de entre 5 y 30 megatones (Mt), mientras que la bomba atómica de Hiroshima, que mató instantáneamente a cerca de 80.000 personas, liberó 0,015 mt, lo que evidencia el impacto de la erupción.

Según información entregada también por la Nasa, la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai provocó un hongo de humo de 40 kilómetros de altura, la que fue escuchada incluso a más de 9.000 kilómetros de distancia en Alaska, “aniquilando la isla volcánica”, y ocasionando un tsunami y alertas en diferentes lugares del mundo, como en Chile.

El grupo de científicos ha descrito la situación como “algo hasta ahora nunca experimentado”. Contaminó el agua potable, destruyó cultivos agrícolas y arrasó por completo con al menos dos aldeas. Asimismo, cobró la vida de al menos tres personas en Tonga, y en nuestra región, murieron dos personas ahogadas en Perú, por el oleaje en el mar.

La periodista Mary Lyn Fonua, residente en Nuku’alofa, indicó a la agencia AFP, que el impacto de la erupción “superó con creces cualquier otra cosa que la gente de aquí haya experimentado”. Los sobrevivientes experimentaron una especie de conmoción, la cual “nos sacudió el cerebro”, según la misma periodista.