Necrológicas
Serían cerca de 2.900 casos positivos sin trazar

Con 26 nuevos trazadores, buscan resolver la brecha existente

Miércoles 26 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
101
Visitas

Con tramitación remota quieren acelerar la entrega de licencias médicas.

Son 26 nuevos trazadores los que reforzarán la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Se trata de funcionarios que estarán instalados en el Instituto Superior de Comercio, que funcionará como centro de trazabilidad hasta el 28 de febrero próximo.

A este grupo, se suman otros trazadores que se seguirán desempeñando en las dependencias de la Seremi de Salud y que podrán seguir aumentando de acuerdo con la situación epidemiológica que nos encontremos en la región.

De esta manera, buscan resolver la brecha existente, ya que habría cerca de 2.900 casos sin trazar, con los problemas de licencias médicas que ello implica.

La municipalidad y la Corporación Municipal de Punta Arenas han facilitado las instalaciones del Insuco sin costo. Este centro contará con un número de 26 trazadores, distribuidos en dos grupos de 13 profesionales cada uno.  Estas persona fueron contratadas con financiamiento del Ministerio de Salud. La seremía del ramo también contó con recursos del gobierno regional para reforzar la función de trazabilidad, a través de la Fundación Hernando de Magallanes.

Rezagados

Desde hace dos semanas, Magallanes registra un importante retraso en el proceso de trazabilidad y gestión de licencias médicas para casos positivos y contactos estrechos.

Esto debido al gran aumento de casos que se han registrado en las últimas semanas, presentándose este sábado 20 de enero la cifra más alta de notificaciones desde el inicio de la pandemia, con 620 situaciones.

“Se realizan los mayores esfuerzos para solventar esta situación, a través de la contratación de más personal y habilitación de un nuevo centro de trazabilidad, entre otras acciones en desarrollo. Para los casos pendientes y con el objetivo de dar una respuesta más rápida a las personas que aún no han sido contactadas y necesitan gestionar su licencia médica, se habilitó una plataforma web para que las personas puedan ingresar sus datos y así agilizar la emisión de su licencia médica”, dijo la autoridad sanitaria.

Para acceder a ella se debe ingresar a seremi12.redsalud.gob.cl para luego dar click al banner “solicitud licencias médicas Covid-19”. Una vez que se ingrese, el usuario encontrará 3 opciones, de acuerdo a su situación.

Cambio Estrategia

En la oportunidad recordó que desde el 20 de enero de 2022 y de acuerdo a las nuevas modificaciones de la estrategia, sólo los casos positivos realizan aislamiento. Las personas que estuvieron en contacto con un caso positivo se denominarán persona en alerta Covid y no realizarán cuarentena, sino que deberán seguir una serie de medidas de prevención. Tampoco tendrán licencia médica las personas en alerta Covid, para clarificar frente a diversas consultas.

¿Qué es una persona en Alerta Covid? Es alguien que vive con o que ha estado cerca (a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla) de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno del caso confirmado. Es así que como a estas personas se les pide extremar las medidas de autocuidado, sobre todo el uso correcto de mascarilla quirúrgica.