Necrológicas

Justicia sobreseyó a carabinero involucrado en muerte de malabarista en Panguipulli

Miércoles 26 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
277
Visitas

En la Región de Los Ríos, la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó este martes la resolución de primera instancia y decretó el sobreseimiento definitivo del sargento segundo de Carabineros Juan Guillermo González, investigado por el baleo que acabó con la vida del artista callejero Francisco Martínez Romero en pleno centro de la comuna de Panguipulli.

El hecho se registró el 5 de febrero del 2021, cuando el efectivo policial disparó contra el joven, quien se habría opuesto a un control de identidad y se abalanzó contra el funcionario con unos machetes de utilería, lo que finalmente desencadenó una serie de manifestaciones en el país que terminó, incluso, con la quema de la municipalidad y edificios de la ciudad.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por el ministro Carlos Acosta Villegas, la fiscal judicial Gloria Hidalgo Álvarez y el abogado (i) Luis Galdames Bühler- revocó las resoluciones impugnadas, dictadas por el Juzgado de Garantía de Panguipulli el 17 de diciembre y el 7 de enero pasados, al estimar que en la especie el suboficial actuó en legítima defensa.

El vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Eric Aguayo, destacó que “durante el desarrollo de esta investigación se efectuaron múltiples diligencias para aclarar, con la mayor precisión, todas y cada una de las circunstancias que rodearon la lamentable muerte de Francisco Martínez. Estas diligencias fueron encomendadas a la Brigada de Homicidios de Valdivia, que es la policía especializada en este tipo de hechos de la Policía de Investigaciones”.

Dentro de estas pesquisas, indicó el portavoz, “se incluyó la toma de declaraciones de testigos presenciales y, además, el análisis de cámaras de seguridad que tuvieron la particularidad de grabar, de manera directa, lo sucedido. Se suman también peritajes al Laboratorio de Criminalística, tanto regional como nacional, y peritajes del Servicio Médico Legal”.