Necrológicas
  • Mariano Pérez Andrade

Pierden rastro de iceberg en Mar de Drake: se estaría fragmentando debido a los cambios de temperatura

Miércoles 26 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
114
Visitas
  • “No es muy frecuente ver icebergs de esta naturaleza. Por tanto, nos hemos mantenido alerta ante cualquier movimiento de esta masa ya que siempre es un potencial problema para las navegaciones”, explicó Ismael Escobar, jefe de sección glaciología del Centro Meteorológico Marítimo de Punta Arenas.

El pasado 12 de enero, desde el velero Mon Coeur proveniente de Latvia, dieron aviso del avistamiento de una gran masa de hielo en el Mar de Drake, cuyas dimensiones rondarían los 540 por 360 metros.

Inmediatamente, el Servicio Meteorológico de la Armada emitió una radio alerta a través del Shoa por la presencia del témpano para el conocimiento de todas las naves que se encuentren atravesando o fueran a atravesar la zona.

Posteriormente, el Centro Meteorológico Marítimo en conjunto con la Agencia Espacial Alemana y el apoyo de sus satélites comenzaron a monitorear y hacer seguimiento a la masa de hielo que atravesaba aguas antárticas. Uno de los últimos avistamientos del iceberg mostró que su posición se encontraba a 193 kilómetros al sureste del Faro Islas Diego Ramírez, el cual mantenía un avance regular influenciado por los vientos en dirección al Este.

De acuerdo a lo señalado por el Centro Meteorológico Marítimo de Punta Arenas, se habría perdido cualquier rastro del iceberg y, si dentro de los próximos días no se hallan nuevas informaciones, tanto ellos como la Agencia Espacial Alemana dejarán de hacerle seguimiento al fenómeno.

Cabe destacar que, gracias al oportuno despliegue de la información, la masa de hielo no produjo inconveniente alguno a navegantes.

“No es muy frecuente ver icebergs de esta naturaleza. Por tanto, nos hemos mantenido alerta ante cualquier movimiento de esta masa ya que siempre es un potencial problema para las navegaciones. Hace ya varios días hemos dejado de recibir información respecto al iceberg porque se perdió de vista, probablemente se ha comenzado a fragmentar debido a la gran dinámica oceonográfica del sector y, debido a los desplazamientos, pudo haber sufrido erosiones por las alzas de temperaturas y el choque de olas”, señaló Ismael Escobar, jefe de sección glaciología del Centro Meteorológico Marítimo de Punta Arenas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest