Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Directora de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel

“Las tecnologías nos permiten hacer un trabajo de primer nivel, para restaurar digitalmente, estos materiales que son muy antiguos”

Jueves 27 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
285
Visitas

E

ste viernes, a las 19 horas, se presentará una función especial en Teatro Cinema de Porvenir, con registros documentales restaurados de los años 1918 a 1923, función en la que estará presente la directora de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel Márquez. En esta presentación se podrán conocer ocho registros documentales con formato de noticieros cinematográficos, además de dos filmes de propaganda institucional y dos fragmentos de ficción que datan de los años 1918 a 1923, que forman parte de la colección sobreviviente de la Compañía Cinematográfica Magallanes Films y que fueron restaurados en el laboratorio digital de la Cineteca, con apoyo del Programa de Resguardo del Patrimonio Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Esta es una función de preestreno de la colección restaurada. Son películas que representan ese cine perdido, porque gran parte del cine silente chileno y mundial, desapareció, está perdido. Tenemos un 10% recuperado y, por lo tanto, esta función es muy especial, porque nos permite no sólo ver el cine de una época perdida, sino que también es un registro de identidad, un registro histórico que tiene gran valor patrimonial” definió.

Estas colecciones pertenecieron a la productora precursora del cine chileno, que estuvo a cargo de los cineastas José Bohr y Antonio Radonich. Fueron halladas por su sobrino nieto, el también cineasta Ronnie Radonich, en una maleta, en rollos sueltos, los que fue recopilando hasta llevarlos a la Cineteca Nacional, para ver la posibilidad de restaurarlos. “Hoy en día, las tecnologías nos permiten hacer un trabajo de primer nivel, para restaurar digitalmente, estos materiales que son muy antiguos, que son material que ni siquiera se fabrica hoy en día”, destacó Villarroel sobre este proceso, que tardó poco más de una década.

Para la directora de la Cineteca Nacional, realizar esta proyección desde Porvenir marca un hito, porque “nos parecía importante que, desde la región, pudiésemos establecer un vínculo con la cineteca de todo el país. Y también quisimos recuperar el espectáculo, esta idea que se hacía antiguamente, en que se presentaban las películas con música en vivo”, apuntó respecto de la actuación que ofrecerá la Variante Jazz Trío, banda de Punta Arenas conformada por los músicos Luis Velásquez en guitarra, Sergio Ojeda en percusión y Javier Alvarez en contrabajo.

Para la directora de la Cineteca Nacional, “los ocho fragmentos documentales son el antecedente de los noticieros, de filmaciones de hechos de interés público, y que presentó rasgos comunes en Latinoamérica. Hay ceremonias públicas como un partido de fútbol internacional, que se filmó y que enfrentó a Magallanes con Southampton. Primero se llamaron vistas, luego se llamaron actualidades y después formaron los acontecimientos. También se muestran las actividades de la alta sociedad, de las élites, había muchas imágenes de la región, asociadas a lo comercial o vistas de la ciudad moderna. Hay una cierta visión de una sociedad, entre comillas, que está en el espacio de la modernidad, y eso es muy común a las imágenes de principio de Siglo XX”.

La Cineteca Nacional cuenta, en la actualidad, con cerca de 20 mil rollos y latas de película, que se conservan con estándares internacionales de temperatura, humedad, que permitan su duración en el tiempo, ya que incluso, algunos son inflamables. Igual, para este trabajo, muy oneroso, se requiere la colaboración del Estado, reconoció Mónica Villarroel. “Es muy importante que el Estado tenga conciencia de la importancia del patrimonio audiovisual, porque los fondos son muy escasos para recuperar este tipo de materiales”, apuntó.

Finalmente, la directora de la Cineteca Nacional destacó que, junto a México y Brasil, Chile está entre los países que más restauraciones realiza, y que se pueden ir revisando en la página web www.cinetecanacional.cl donde hay cerca de 500 películas.