Necrológicas
  • Juan Andrés Huenchucheo Quinchamán
  • María del Carmen Mayorga
  • Emma Alicia Navarro Aguilera
La noche del martes

Vecinos de villa Altos de Magallanes practicaron detención ciudadana

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
3,775
Visitas

Un sujeto intentó robar en vehículos, además de provocar daños en diferentes inmuebles
del sector. Los habitantes del sector pretenden acogerse a la ley “Cierre de pasajes y calles”.

Un sujeto que cometió diversos actos delictivos en la villa Altos de Magallanes, (en las inmediaciones de Avenida Frei y calle Hornillas), sector norponiente de Punta Arenas, fue reducido por los propios habitantes de ese sector. Los hechos tuvieron lugar la noche del martes.

La persona habría intentado abrir las puertas de varios vehículos, además, de provocar daños quebrando los vidrios de un domicilio para intentar entrar. Finalmente logró ingresar a un automóvil. De acuerdo a lo que relataron algunos de los residentes, eran cerca de las 11,30 de la noche del martes, cuando vecinos de la villa Altos de Magallanes, se percataron a través de cámaras de vigilancia, que había una persona que estaba intentando abrir forzadamente, las puertas de los vehículos estacionados en el lugar e intentando ingresar a domicilios, con el fin de robar pertenencias.

Según Evelyn Ruiz, una de las personas que habita en la villa, el sujeto habría intentado saltar la reja de una casa, mientras que en otra, quebró el vidrio para poder ingresar, actos que no fueron fructíferos para sus aviesas intenciones. Los vecinos se enteraron de la presencia del intruso a través de un grupo de WhatsApp y se organizaron, para llevar a cabo una detención ciudadana mientras esperaban la llegada de Carabineros.

A raíz de reiterados hechos delictivos, los vecinos del sector están evaluando ampararse en la ley de Cierre de pasajes y calles, recientemente promulgada.

Ruiz añade que “nosotros como vecinos tenemos un grupo WhatsApp, ya habíamos dado alerta, cuidado que anda un auto sospechoso, de diciembre a enero, un vehículo daba vueltas”, recalcando que estos hechos han sucedido en reiteradas ocasiones y dice que “se está analizando fuertemente, todos los trámites que haya que hacer, para cerrar el pasaje”, idea que necesita la firma de un 80% de los vecinos del lugar, para que se pueda llevar a cabo.

Carlos Cornejo, ingeniero y vecino del sector, agregó que “hace un tiempo se intentaron meter a mi casa y la persona que lo intentó, no pudo, y se fue al hogar de mi vecina, y ahí empezó a patearle a la puerta trasera que funciona como acceso a la cocina”.

Obligados a encerrarse

Cornejo, quien está ayudando acerca de las opciones para poder aplicar dicha ley en la villa, analizando diversos planos, opina que “no tendríamos por qué estar encerrándonos, para evitar que vayan a vulnerar tu vivienda, yo soy de Santiago y estoy desde mi niñez acostumbrado a vivir entre rejas, llevo ya 11 años viviendo en Punta Arenas, y ahora ya empiezo a sentir lo mismo que en Santiago” y alega que “la ley hoy en día, está más del lado del delincuente, que la persona honesta, como nosotros”.

Después de la detención del sujeto por parte de los vecinos, estos le rayaron el auto y le escribieron ‘ladrón’ en el capó del vehículo. “El auto estaba lleno de cosas robadas, Carabineros dijo que el tipo venía de sur a norte robando, venía avanzando en su faena delictiva”, recalcó Evelyn.

Ayer el sujeto pasó a tribunales, instancia que decretó su libertad a la espera del juicio.