Convencionales kawésqar y yagán participaron en lanzamiento de Consulta Indígena
El miércoles, las convencionales que representan a los pueblos kawésqar, Margarita Vargas, y yagán, Lidia González, participaron de la ceremonia de lanzamiento de la Consulta Indígena, proceso necesario para validar la nueva Constitución.
El acto se llevó a cabo en las faldas del Cerro Huelén (o Santa Lucía).
Cabe destacar que, por primera vez en la historia, los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile, fueron incluidos en la redacción de una nueva Constitución. Esto se hizo a través de 17 escaños reservados para que los diez pueblos originarios reconocidos tuvieran sus representantes. Los pueblos Aymara (2), Mapuche (7) Quechua (1), Lican Antay o Atacameño (2), Diaguita (1), Colla (1), Chango (1), Kawashkar (1) y Yagán o Yámana (1) y Rapa Nui (1). Desde allí nace la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, compuesta por 25 miembros. La componen 17 Escaños Reservados de las 10 naciones originarias y otros 8 convencionales no indígenas.
Según señaló Margarita Vargas, este proceso de consulta estará basado en fuentes normativas como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el convenio 169 de la OIT y también la normativa americana sobre derechos fundamentales.
Dentro del proceso de redacción de la nueva Carta Magna, uno de los principios involucrados es el de la plurinacionalidad, lo que implica que la próxima Constitución chilena reconocerá la existencia de los pueblos y naciones indígenas anteriores a la creación del Estado, para lograr la igual participación en la distribución del poder, con pleno respeto de su libre determinación y demás derechos colectivos.