Necrológicas
Fenpruss Magallanes

Denuncian irregularidades en llamado a concurso del Hospital Clínico

Viernes 28 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
29
Visitas

Denunciando las irregularidades en un llamado a concurso que se realiza en el Hospital Clínico de Magallanes, la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss) Magallanes acusa que dicho proceso se ha desarrollado sin cumplimiento de normativas vigentes y sin presentar el debido fundamento técnico para el aumento de grado del cargo, lo que debe ser concordante con el organigrama vigente, las responsabilidades, funciones, tareas y carga laboral que deberá involucrar dicho puesto.

En un comunicado, señalaron: “Desde hace más de un año, como asociación gremial, hemos solicitado conocer las estadísticas de los trasplantes y procuramientos que se han ejecutado en el establecimiento de salud, que avalen y justifiquen técnicamente el nuevo proceso y el citado aumento de grado de contratación, lo que, a la fecha, no ha sido respondido por parte de las autoridades del establecimiento”.

En el documento enviado, el gremio informó que en una reunión sostenida con el director (s) del establecimiento, Marcelo Torres, sobre esta situación, señaló que el aumento del grado del cargo se debe a un compromiso verbal que tuviera con otra organización sindical, motivos técnicamente inaceptables para cualquier institución pública.

“Esta situación arbitraria genera una fuerte sensación de injusticia en los trabajadores de salud, quienes hemos solicitado, de manera absolutamente razonable y justificada, oportunidades de mejoras remuneracionales, que estén a la altura de la experiencia laboral y grado, responsabilidad asociada a la labor diaria desempeñada, entregando una propuesta de Estandarización de Grados para terminar con la discriminación arbitraria dentro de las distintas unidades y servidos, en los cuales los grados no están acorde al nivel de responsabilidad que desempeñan. Estas solicitudes no han sido acogidas hasta la fecha y sin embargo, con su accionar, la dirección de nuestro hospital, demuestra que la inequidad y los compromisos pesan más que la responsabilidad”.

Finalmente aclaran que como asociación nunca se han negado a que se mejore la remuneración del cargo de la Procuramiento y Trasplante de órgano, pero antes de esto, solicitan que se realice la evaluación de la pertinencia técnica. “Lamentamos que la dirección del Hospital pase por alto a los profesionales con largas trayectorias, jefes de unidades y departamentos con múltiples responsabilidades y funciones, como así también, las necesidades clínicas del establecimiento. Hacemos un fuerte llamado a las autoridades del Servicio de Salud Magallanes, a terminar con las malas prácticas que dañan tanto a la institución como a los trabajadores de la salud”, señalan.