Necrológicas

– Elsa Elgueta Saavedra

– Silvia Gajardo Alarcón

– Manuel Jesús Aguila Aguila

Director Marcelo Leppe se reunió con gobernador Jorge Flies

Inach proyecta instalar base permanente de 3 mil metros cuadrados en Círculo Polar Antártico

Domingo 30 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
196
Visitas

El director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, se reunió con el gobernador Jorge Flies para presentar los proyectos que impulsan en la región. Primero, se dieron a conocer resultados de un estudio para medir la calidad y cantidad de nieve, que se desarrolla hace cuatro años por encargo del gobierno regional, y que permite identificar coberturas de nieve para seguridad hídrica, con posibilidades de contar con espacios recreativos y turísticos en inviernos, en zonas como Tres Morros y Tenerife.

Al respecto, el gobernador Flies indicó que “se está haciendo una cobertura de nieve, en toda la región, y los resultados definitivos los vamos a tener en abril”, mientras que el director del Inach resaltó que conceptos como transferencia tecnológica “toman sentido cuando hacemos un estudio de la precipitación nivosa en la región y que podría tener otras derivadas para la agricultura y la planificación territorial futura en una escala de 25-50 años y también en largo término, atendiendo todos los escenarios que el panel intergubernamental para el cambio climático está haciendo respecto de la crisis climática de los próximos años”.

Pero, sin dudas, una de las propuestas que más entusiasmó al gobernador fue la posibilidad de instalar una base permanente en el Círculo Polar Antártico, en la Base Carvajal. Para Leppe, “es un desafío enorme tratar de prolongar esta red de plataforma de servicios para la ciencia en la Antártica. Hemos estado muchos años concentrados en las islas Shetland del Sur, en el norte de la península antártica y hoy las preguntas de investigación relevantes, que tienen más impacto a nivel internacional en la ciencia, están en el área de bahía Margarita al sur y, por eso, la apuesta es a mejorar nuestra infraestructura, hemos estado trabajando varios años en estos proyectos, ya tenemos un diseño, está en evaluación ambiental, y hemos dejado para el final la principal base científica chilena en la Antártica, que es Escudero y que no puede parar ni un minuto; es el gran pivote, el que habilita al resto de las bases y creemos que debemos tomarnos un poco más de tiempo para pensar, no va a ser la misma arquitectura de Yelcho y Carvajal, pero también debe tener una funcionalidad, en tanto lugar donde se hace investigación científica, pero también donde se habilita a otros programas antárticos internacionales, pero fundamentalmente, el nuestro”.

“Como gobierno regional vamos a respaldar, con el gobierno entrante y el Ministerio de RR.EE. si finalmente se toma la decisión, de tener una base de más de 3 mil metros cuadrados y que posicionaría a Chile ya, definitivamente, dentro de las países de peso mayor en el tema antártico, por la infraestructura que estaría colocando a este nivel”, manifestó el director del Inach.

Esta base contará con 3.387 metros cuadrados a construir, con dos niveles, piso técnico y áreas de servicios de ingeniería, albergará a 68 personas.

Centro Antártico
Internacional

En tercer lugar, se analizó el estado en que se encuentran las etapas del Centro Antártico Internacional, “y mejorar las dependencias de lo que ya está desarrollando Inach, como los acuarios con los que contará y eso significa buscar dependencias transitorias para estos acuarios mientras se construyen las dependencias definitivas y también lo que será un bosque antártico, que actualmente está en el vivero de Conaf y que también debe tener mayor respaldo en estos tres años de construcción para lo que será el traslado”.

En este bosque antártico de mil metros cuadrados coexistirán más de mil plantas de 34 especies que alguna vez poblaron la Antártica, las que desde 2017 están en proceso de aclimatación y crecimiento, a través de una colaboración entre Inach y Conaf. En cuanto a los acuarios, también en 2017 comenzó a desarrollarse este sistema para el Centro Antártico Internacional, para permitir la aclimatación de especies marinas antárticas. Actualmente hay acuarios en las bases Escudero, Yelcho y en el Laboratorio Jorge Berguño.

Museo Paleontológico

Finalmente, como consecuencia de los recientes hallazgos de restos de anquilosaurios que se dieron a conocer en diciembre, se volvió a abordar la posibilidad de contar con un centro de exhibición paleontológico en Cerro Guido. El gobernador Flies proyectó que la iniciativa se está tratando con la Municipalidad de Torres del Paine. De todos estos proyectos, “algunos están en el Plan de Zonas Extremas y otros de inversión nacional, y otros probablemente se van a incorporar a un segundo Plan de Zonas Extremas”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest