Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Economista José de Gregorio: “Hay un agujero negro de dudas en lo que viene de la Convención”

Jueves 3 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
195
Visitas

Ad portas del nombramiento del futuro Presidente o presidenta del Banco Central, el economista José de Gregorio estimó que se requiere un liderazgo imponente y fortalecer el “contacto externo” en este momento “bastante complejo” para la institución, debido a la discusión constitucional que sigue en curso.

“Creo que los temas que salen de la Convención Constituyente generan más incertidumbre y más preocupación que lo que está saliendo del (futuro) gobierno (…) hay un gran agujero negro de dudas en lo que viene de la Convención Constituyente, y en particular, obviamente el tema del Banco Central es muy relevante”, planteó en Cooperativa el ex titular del ente emisor.

De hecho, elogió los nombres que -hasta ahora- compondrán el gobierno de Gabriel Boric. “Mi interpretación es que él hizo un gabinete de excelencia: si se va uno a uno, más allá de que hay alguien que a uno no pueda gustarle, es un gabinete excelente (…) es notable la paridad y la independencia”, opinó.

En cuanto a los últimos fichajes económicos, como Claudia Sanhueza en la Subsecretaría de Hacienda, Javiera Martínez en la Dirección de Presupuestos y Javiera Petersen en la Subsecretaría de Economía, indicó que “es normal que la segunda línea tenga a muchos de los que colaboraron muy de cerca en la llegada al gobierno, o sea, uno no puede decir que esta va a ser gente que está completamente alejada”.

“Me parece que la segunda línea de subsecretarios es razonable, tiene mucha gente bastante buena. Javiera Petersen, más allá de las discusiones políticas que podamos tener, es una persona que ha estado estudiando los temas de promoción sectorial”, valoró el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Por otra parte, De Gregorio estimó que “el gran desafío de (el próximo ministro de Hacienda) Mario Marcel y del Presidente -porque Marcel no va a ser el que va a tomar las decisiones- es priorizar: ver en qué se va a avanzar durante el primer año, cuál va a ser el cronograma”.

“(En el programa) hay muchas reformas, pero cuando tú juntas todas las reformas, a veces tienes costos muy grandes, en particular en el mercado laboral”, ejemplificó el economista.

“Cuando dices ‘voy a fortalecer o crear la negociación dentro de la empresa’, ‘voy a subir el salario mínimo’ -cosa con la que estoy completamente de acuerdo-, pero al mismo tiempo ‘voy a endurecer las condiciones de despido’, y así suma y sigue, al final puede ser un ‘cacanazo’ para la creación de empleos”, advirtió.