“Centella” se reinventa en “Tierra de diablos” en antiguo local del club Magallanes
Si hubo un sector golpeado por la pandemia, fue el artístico. Se suspendieron las presentaciones, y en el caso de los humoristas, se rompieron contratos y tuvieron que acostumbrarse a espectáculos online, que estaban lejos de ese contacto tan especial que hay con el público. Miguel Angel Alvarado, más conocido como “Centella” fue uno de los tantos que sufrió esta crisis, más cuando ya era un comediante consolidado, tras su paso por el Festival de Viña del Mar, de 2015.
Como todos, tuvo que reinventarse y así fue como revivió el local del tradicional club Magallanes, en Armando Sanhueza 1441 y tras una fuerte inversión, abrió hace una semana… justo cuando Punta Arenas retrocedía a Fase 2. Un mal chiste, que sin embargo, no detiene su entusiasmo, y con ese candor que lo hace tan querible, expresa su esperanza en que, una vez que la situación mejore, este local volverá a vivir jornadas entretenidas para los magallánicos.
“Tierra de diablos” fue el nombre con el que rebautizó el otrora local del club albiceleste. “Yo vivo en Barranco Amarillo y mi papá contaba que había un local que se llamaba ‘La Picá del Diablo’, y me gustaba ese nombre. Pero conversando con un amigo, me decía que ‘La Picá…’ estaba muy usado: ‘La Picá de Lucho, La Picá de Juan, La Picá de Carlos, La Picá de los Patos, La Picá del Pollo’, así que buscamos otra cosa. Don Diablo igual hubiese sido trillado. Así que le pusimos ‘Tierra de Diablos’, aparte que nos gusta un vinito que tiene diablo…”.
La idea surgió por la pandemia, “nos quedamos dos años en casa pensando que esto iba a pasar, pero se nos terminan los recursos. Pensamos hacer delivery o venta de comida. Pero encontré esta opción, se me ocurrió preguntar en el Club Magallanes, y el concesionario ya no estaba, iba a entregar el local, que estaba medio deteriorado. Así que con mi señora organizamos el proyecto de reflotar este local con otro nombre. Este lugar forma parte de la historia de Punta Arenas, de este barrio. Tenemos muchos amigos parroquianos, tíos, amigos de mi padre, jugaban truco y nosotros terminamos, en alguna noche de tertulia con amigos, en este local, que logramos rescatar y presenta un cambio total”, relata el humorista.
Pero por el retroceso de fase tuvieron que sacar mesas, establecer aforos, “y la gente que tenía mucho entusiasmo en venir tiene ciertos temores, pero los estamos esperando para que vengan a almorzar, que tenemos una muy buena cocina. Está abierto desde las 12 del día con comida casera y en la noche funciona desde las 20 horas en adelante”.
Obviamente, los fines de semana sobre todo, habrá más de una sorpresa con rutinas que está preparando. “Soy artista, y tuve que armarme un escenario, para no perder la costumbre”, apunta “Centella”, que justo cuando estaba retomando su agenda de espectáculos, volvió todo a suspenderse. “Igual he estado trabajando en rutinas, haciendo algo completamente nuevo, hay contingencia, política, pero igual estamos un poco limitados con el humor hoy día, porque está un poco sensible todo. Hemos tenido que cambiar personajes, con las mujeres hay que guardar respeto y cuidado en cómo se hace”. Por lo menos, ahora que habrá un Presidente magallánico, puede tener nuevas ideas: “Esperamos que con la colada, quede algo para la región. Igual aprovecho de desearle suerte y que alguna gotita extra nos pueda caer a todos. Puede que lo tengamos actuando en el escenario”.
Hablando de invitados, esa es una esperanza que “Centella” tiene cuando todo se normalice. “Tengo amigos que ya están comprometidos a venir, como Charola Pizarro, Pancho del Sur, y otros cantores, cómicos, que fui conociendo. Tenemos un tremendo gremio y todos quieren venir. Así que vamos a tener la posibilidad de mostrar números interesantes a los magallánicos, que les gusta salir tanto, si tú sabes que nosotros veraneamos bajo techo”. Por cierto, su amigo “Chepo” Sepúlveda tendrá su espacio, ¿o no? “Lo estamos pensando”, cuenta riendo, “nooo, por supuesto, es un amigo de toda la vida, cómo no va a tener su lugar para que pueda afinar la guitarra, por lo menos”.
Para reservas, los clientes se pueden comunicar al +56985259446 o al +56984232997. También se puede encontrar a “Tierra de Diablos” en Instagram y Facebook.