Necrológicas
En medio de las dificultades de la pandemia

Más de 700 atenciones por telemedicina desarrolló Unidad de Neurología Adulto del Hospital Clínico

Sábado 5 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
114
Visitas

La Unidad de Neurología Adulto del Hospital Clínico Magallanes desarrolló más de 700 atenciones por telemedicina. Se trata de una herramienta que ha funcionado sin interrupciones, a pesar de las dificultades que ha impuesto la pandemia.

Al respecto, el neurólogo Javier Gaete recordó que en el Area de Neurología Adulto existía la experiencia del trabajo en telemedicina -a través del código ACV- para que los pacientes pudieran acceder a sus controles. Fue así como tanto la irrupción del coronavirus, y las consecuentes restricciones sanitarias obligaron a complementar distintas modalidades de atención por telemedicina.

En este sentido, el especialista destacó el trabajo que se realizó en Puerto Natales, donde el código ACV ha funcionado sin interrupciones y de manera continuada a pesar de las dificultades que se produjeron debido a la pandemia. De hecho, en los últimos dos años, cincuenta natalinos han sido atendidos a través del Código ACV; mientras que nueve pacientes con infarto cerebral han sido tratados con trombólisis a distancia.

Además, se implementaron otras estrategias para el control de pacientes hospitalizados con diagnóstico de accidente cerebro vascular en Puerto Natales, que fueron tratados en dicho hospital durante su etapa aguda, mientras que el manejo durante el periodo de hospitalización y el control por  el neurólogo, se realizó mediante telemedicina.

Asimismo,en un grupo de pacientes de Punta Arenas se mantuvo el control ambulatorio a través de la teleconsulta mediante su tablet, celular o computador. “Se contacta con el especialista para realizar el control de su patología; permitiendo revisar la receta, realizar algún examen, y, en caso que requiera atención presencial se cita al Hospital Clínico”, explicó Gaete.

“También implementamos una estrategia para el control de pacientes ambulatorios en el Hospital Clínico de Magallanes, se trata de personas que no tenían posibilidad de asistir a su control. En Natales, tenemos un sistema de atención a domicilio con una enfermera y un técnico en enfermería con todas las medidas de prevención, donde el paciente se contacta con el especialista mediante el uso de un dispositivo electrónico”, agregó el especialista, que también es encargado de Telemedicina.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest