Necrológicas
  • – Mariano Pérez Andrade
  • – William José Oyarzún Hechenlaitner
En el cargo asumirá Carolina Valdivia

Andrés Allamand renunció al Ministerio de RR.EE. y anuncia su retiro de la política

Lunes 7 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
250
Visitas
  • Tras las críticas recibidas por haber viajado a España en medio de la crisis migratoria, decidió dar un paso al costado, aunque en marzo asumirá la Secretaría General Iberoamericana.

El canciller Andrés Allamand presentó ayer su renuncia al Presidente Sebastián Piñera, quien aceptó esta decisión en medio de las críticas que ha recibido por hacer uso de feriado legal en medio de la crisis migratoria que se vive en el norte del país.

“Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera Echenique ha aceptado la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand Zavala”, indicaron desde Presidencia a través de un comunicado.

“Desde hoy, 6 de febrero de 2022, asumirá el cargo en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeñaba actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores”, anunciaron.

Preliminarmente, se hablaba de una reunión que sostendría el ahora ex ministro de Relaciones Exteriores con el Mandatario y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sin embargo, posteriormente se dio a conocer la dimisión de Allamand.

Allamand retornó a Chile de sus vacaciones luego de visitar España para sostener una cita antes de asumir como titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), lo que provocó una lluvia de críticas debido a la grave situación que se vive en el norte grande con manifestaciones y paralizaciones en Iquique y Arica en contra de la migración y la falta de seguridad en estas zonas.

“Le falló al país”

El diputado Tomás Hirsch (ex Partido Humanista) declaró que “es muy curiosa y llamativa, quizás surrealista, la renuncia de un ministro inexistente. El ex canciller Allamand simplemente se desapareció del país en el momento de mayor necesidad de una respuesta clara desde ese ministerio”.

“Lo que hizo fue irse de vacaciones, instalarse con el ‘pituto’ que tiene como cargo para el futuro, olvidándose totalmente de las tareas que se le encomendaron como ministro de Relaciones Exteriores”, agregando que “su renuncia no hace mucha diferencia con el haberse mantenido como ministro, puesto que estábamos con un ministro totalmente ausente de las labores que le corresponden”.

Asimismo, el diputado Iván Flores (DC) enfatizó “que lo que hizo el Presidente Piñera es lo que debió hacer desde el primer momento. Una cosa es que le pidan la renuncia y se vaya, otra cosa es que no asuma la responsabilidad que él tiene”.

“Andrés Allamand le ha fallado al país, le falló a la República de Chile, por lo tanto, no solamente la renuncia es lo que tenía que haber ocurrido. Hoy día hay una responsabilidad que está pendiente y, en todo caso, en buena hora que le hayan pedido la renuncia”, agregó el parlamentario.

En la misma línea, el ex canciller Heraldo Muñoz (PPD) planteó que “Allamand debió haber renunciado antes para separar su elección personal al cargo de secretario general de la Segib de las prioridades de la política exterior”.

En defensa del ex canciller salió el senador Iván Moreira (Udi) quien fustigó al Presidente Sebastián Piñera por aceptar la renuncia de Allamand, asegurando que todo esto se trata de una “persecución política” por parte de la izquierda.

“Una vez más el gobierno se equivoca, me parece de una contradicción total. (Se deben) Destacar los méritos de Andrés Allamand como canciller y el trabajo y organización con respecto a la adquisición de 30 millones de vacunas para salvar vidas en Chile, de ser elegido secretario general iberoamericano, se le acepte la renuncia”, lamentó Moreira, para concluir con “esta es persecución política de la oposición”, fustigó.

Defensa de Allamand

Tras conocerse la decisión, Delgado junto a Allamand salieron a dar un punto de prensa, donde explicó que “hace unos días anticipé oportunamente, en el periodo de mi feriado legal en el marco de la coordinación habitual de las autoridades de gobierno, viajaría a España -país sede de la organización que debo encabezar próximamente- con el objeto de sostener una serie de reuniones preparatorias para el ejercicio del cargo que, insisto, deberé asumir próximamente, las que habían sido preparadas con mucha anticipación”.

En esta línea, recalcó que “durante toda la semana pasada mantuve permanente contacto con las autoridades del Ministerio en estas materias”, sin embargo, admitió que esta situación “ha originado una serie de críticas que afectan al gobierno del que formo parte, y de paso, pretenden
desacreditar el trabajo de la Cancillería. Asimismo, tales críticas no sólo han distorsionado las actividades que ha realizado en el extranjero sino que han contribuido a tensionar inconvenientemente el clima político, en circunstancias que la serenidad del mismo es lo que más favorece el mejor traspaso del poder entre el actual gobierno y el gobierno electo”.

También salió al paso de los cuestionados pagos de la cuota de membresía que otorga el país al organismo, que se duplicaron el año pasado. “Puedo señalar categóricamente que no existe utilización alguna de recursos públicos en el proceso que culminó con mi designación como secretario general iberoamericano y, en cuanto a los aportes que la Cancillería y el gobierno de Chile efectúa a la Segib, hay simplemente una confusión: la cuota de membresía es una cuota fija, que se paga anualmente, y lo que aparece como un aumento en ese aporte corresponde simplemente a que en el año previo, por razones de estrechez económica y de manejo financiero, no se habían enterado los fondos”.

Retiro

Allamand concluyó diciendo que decidió presentar su renuncia y agradeciendo al Presidente “la confianza que una vez más ha depositado en mí, así como a todo el personal del Servicio Exterior de nuestro país que desarrolla una labor abnegada y silenciosa”.

Finalmente, Allamand anunció que en “este momento que marca el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional, quiero agradecer el cariño de miles de compatriotas que confiaron en mí con su respaldo en las distintas responsabilidades que me ha correspondido asumir, y también a mis adversarios, con los que siempre procuré mantener una relación constructiva, de respeto, lealtad y amistad cívica. Como toda persona pública, y lo he sido durante muchos años, mis errores y mis aciertos están expuestos al juicio ciudadano, pero siempre mis actuaciones estuvieron motivadas por el deseo de alcanzar lo mejor para nuestro país”.

Antonia Urrejola

La misión de la futura canciller del nuevo gobierno: Dar urgencia al Acuerdo de Escazú

La futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aprovechó la renuncia de Andrés Allamand como ministro de la cartera para asegurar que trabajará por “una Cancillería presente”.

“Ante la renuncia de ex Ministro Allamand, ratifico que trabajaremos por una Cancillería presente, de cara a problemas de la ciudadanía. Defensa de intereses de Chile en el mundo exige atención exclusiva. A ello nos abocaremos a tiempo completo a partir del 11 de marzo”, recalcó la futura secretaria de Estado.

Antes de esta renuncia, Urrejola abordó, en entrevista con La Tercera, su próximo rol en la Cancillería y enfatizó que lo primero que hay que hacer es darle “urgencia al acuerdo de Escazú”.

El Acuerdo de Escazú fue firmado el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense del mismo nombre, en lo que es considerado el primer tratado multilateral en América Latina y el Caribe sobre asuntos ambientales y que da apoyo a los derechos humanos en general y los ambientales en particular.

La próxima autoridad de gobierno aseguró que no teme que hayan sectores de la coalición que no condenen las violaciones a los DD.HH. en algunos países “porque las relaciones internacionales las lleva el Presidente de la República y eso lo ha reconocido la propia coalición de gobierno”.

Entre sus objetivos, la próxima canciller señaló que “lo primero es darle urgencia a la ratificación del Acuerdo de Escazú. Obviamente, tengo que entrar en los detalles para ver cuáles son los apoyos que hay, porque uno puede decir que le quiere dar suma urgencia, y si no tengo los votos puedo terminar perdiendo”.

Consultada sobre la crisis migratoria, Urregola recalcó que “no es un tema exclusivo de Chile. Existe en el continente una grave crisis, yo hablo más bien de movilidad humana, que no es sólo respecto de la diáspora venezolana, tiene a los migrantes haitianos, nicaragüenses… Desde esa perspectiva, para enfrentarla se requiere una coordinación con todos los estados de la región”.

“Chile tiene que ejercer un liderazgo, tenemos que sentarnos con todos los estados afectados -explicó- no puede ser que uno reciba, entre comillas, la carga de la crisis migratoria versus otros y la única manera de hacer eso es mediante la cooperación”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest