La aplicación de la cuarta dosis desde la mirada de sus beneficiarios
Para ello deben haber recibido su tercera vacuna antes del 15 de agosto.
Concientes del riesgo que implica no estar vacunados y recomendando a la comunidad mantener su esquema de inoculación completo, decenas de personas mayores de 55 años concurrieron este lunes a recibir su cuarta dosis contra el Covid. El requisito es que todas ellas hayan recepcionado su tercera dosis antes del 15 de agosto.
Fue el caso de Rosa Oyarzún Oyarzún, quien destacó el proceso y recomendó a la comunidad vacunarse para prevenir el virus. “Los chicos fueron muy atentos y el proceso fue muy rápido”, acotó la vecina magallánica, quien explica que su única espera fue en el exterior del gimnasio de la Confederación Deportiva porque habían dos filas, una para someterse al examen de PCR y otra para la vacunación.
Otra de las personas que valoró la campaña fue Mireya Pérez Olavarría. Llegó a las 8 de la mañana, aunque la vacunación comenzó a las 10. Planteó que el proceso es similar al vivido con las otras vacunas y aseguró que no ha tenido problemas de salud. “Es necesario colocarnos todas las vacunas, si ya nos pusimos la primera ahora sólo hay que ir completando los esquemas”, manifestó.
De la misma manera, Carlos Arecheta destacó la rapidez del procedimiento y lo expedito del trámite. “Recomiendo la vacuna, porque es un tema de seguridad frente a la enfermedad”, enfatizó.
En la oportunidad, la enfermera encargada de este punto de vacunación, Andrea Mancilla, subrayó que el personal sanitario también puede acceder a la cuarta dosis, siempre que muestre una credencial o un contrato. Para ellos su fecha de corte es el 10 de octubre. También pueden concurrir personas inmunocomprometidas, es decir pacientes con cáncer, en diálisis, con trasplante, o bajo terapia biológica, en cuyo caso la fecha de corte también es el 10 de octubre.
La profesional de la salud remarcó que la primera, segunda y tercera dosis se siguen administrando por lo que los rezagados pueden seguir asistiendo a los distintos puntos de vacunación. Recordó que el horario es desde las 10 a 15,30 horas, existiendo otro turno que va desde las 16,30 a 20,30 horas.
En Punta Arenas, el proceso se lleva a cabo en el gimnasio de la Confederación Deportiva de calle O’Higgins, Centro Interactivo de Juego y Movimiento (Cijum), Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera y el primer piso de Zona Franca. Los puntos de vacunación en las otras provincias se mantienen: postas rurales, hospitales, Iglesia Comunitaria Gracia y Paz en Puerto Natales y el Centro de Formación Técnica de Porvenir.