Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Incendio en Tierra del Fuego

Sistema Data Intelligence estima que más de 1.100 hectáreas de bosque nativo están en riesgo de ser quemadas

Martes 8 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
153
Visitas

La información se basa en un mapa de calor elaborado a través de un sensor satelital“VIIRS”, el cual además, señala que 150 hectáreas de milenarias turbas también corren peligro, junto con casi 300
hectáreas más de matorrales y praderas que podrían ser consumidas por el fuego.

El incendio en Timaukel, es uno de los 8 actualmente activos a nivel nacional, además de los 22 que por ahora se encuentran controlados

Mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) día a día da a conocer el balance actual de los trabajos y avances en las labores para manejar el incendio, el cual azota a la zona de Timaukel en Tierra del Fuego hace ya dos semanas, Data Intelligence se la juega con entregar cifras basadas en estadísticas a través de un mapa de calor elaborado con un sensor satelital.

Los focos de calor son anomalías térmicas representadas en un mapa como ‘hot spots’ de potenciales incendios, y en el caso de incendios confirmados, brindan información sobre las fechas en que los fuegos son detectados y se puede derivar el potencial radio de afectación. 

Cabe destacar que una evaluación final de los daños y superficie quemada es realizada por las autoridades nacionales una vez que el incendio ha sido controlado. 

Según el informe, se puede concluir que existen altas probabilidades de que, si el fuego no logra ser controlado de manera óptima y rápida, más de 1.100 hectáreas de bosque nativo podrían ser consumidas por las llamas del voraz incendio. Además, se señala que también se encuentran en riesgo casi 300 hectáreas de matorrales y/o praderas y 150 hectáreas de turba. Sobre esta última, recae una importancia aún mayor porque las zonas turberas funcionan como reservorios de agua y absorben los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera.

El gran incendio que se encuentra afectando a la isla Tierra del Fuego, es uno dentro de los 8 actualmente activos a nivel nacional, además de los 22 que por ahora se encuentran controlados. Por su parte, se destacan también los 6 incendios que han logrado ser totalmente extinguidos en el país.

De acuerdo a información entregada por Onemi, los esfuerzos para controlar el fuego se están centrando en el ataque a través de 85 brigadistas, 12 técnicos, 7 móviles, un camión aljibe, tres bulldozer, dos excavadoras, dos aviones AT, un avión Hércules C-130 Air Tanker, un helicóptero semipesado Súper Puma y otro helicóptero de Conaf, junto a una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército del Regimiento Caupolicán, sumado a dos camiones de transporte institucionales; cinco efectivos de la Armada y distintos funcionarios de organismos públicos y privados. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest