ANFP obligada por la justicia a indemnizar a Deportes Valdivia
La ANFP sufrió un duro golpe económico luego del recurso de protección que interpuso Deportes Valdivia, elenco que acusó al ente rector del fútbol chileno de no pagarle la cuota de indemnización por haber descendido en la temporada 2020.
La Corte Suprema acogió por 5-0 el recurso de protección interpuesto por el “Torreón”. De esta manera se revoca el fallo inicial de la Corte de Apelaciones de Valdivia y obliga al ente de Quilín a restituir 24 mil UF (cerca de US$ 1 millón), mismo monto que debió pagar el club sureño cuando ascendió a la Primera “B” en 2016. La ANFP tendrá un plazo de 30 días para pagar ese dinero al cuadro de la Segunda División.
Ciro Colombara y Aldo Díaz, abogados de Valdivia, comentaron lo ocurrido: “La Corte Suprema le ha dado la razón al Club de Deportes Valdivia en todas sus partes, acogiendo unánimemente el recurso de protección, ordenando -en definitiva- que la ANFP pague la cuota de indemnización de 24 mil unidades de fomento al club”.
“GRAN NOTICIA”
“Esta sentencia sigue la línea jurisprudencial de la resolución que dictó hace algunos meses, señalando que no puede invocarse el estatuto Fifa para impedir que los clubes recurran a los tribunales, reafirmándose así, que un Poder Judicial independiente es la esencia de una sociedad democrática. Esta sentencia es una gran noticia para el club, para sus hinchas y para la ciudad de Valdivia”.
Recordemos que el 2020, Deportes Valdivia bajó desde la Primera “B” a la Segunda División, por lo que la ANFP debía pagar las 24 mil UF al cuadro sureño, cosa que no ocurrió y por la que los sureños recurrieron a los Tribunales de Justicia y luego a la Corte Suprema, donde salieron victoriosos de manera unánime.




