Necrológicas

– María Gumercinda Vargas Díaz

– María Elena Delgado Márquez

– Pedro Abel Uribe Santana

– Ernesto del Carmen Acevedo López

El fin a los plásticos de un solo uso en el expendio de alimentos

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
79
Visitas
  • Se trata de un paso importante, aunque no suficiente, por la gravedad que constituye la contaminación que hay en el mar. En todo caso, se debe insistir en la necesidad de contar con una política pública que potencie el reciclaje, y generar un cambio de hábitos significativo en la población.

 

Cubiertos, revolvedores, bombillas, vasos, platos, botellas y todos los plásticos de un solo uso, además de algunos artículos de plumavit, desde ahora comenzarán a ser parte del pasado, tras la promulgación de la Ley 21.368 el 13 de agosto en el Diario Oficial que limita la generación de productos desechables, regula los plásticos y que contiene normas que comenzarán a regir de forma progresiva a partir, de los 6 meses de su publicación (este domingo 13 de febrero) y hasta los 3 años.

Así, Chile está haciendo frente a las 33.000 toneladas de plásticos que se generan anualmente, en donde apenas un 8,5% del plástico que se consume en nuestro país logra ser reciclado.

En el otro extremo, cerca de 900 mil toneladas (91,5%) acaban como basura. Vasos, cubiertos, bombillas y botellas no reutilizables que se mantienen en el ambiente, causando un daño irreversible a nuestros ecosistemas.

La protección del medio ambiente, es el principal objetivo de la ley que prohibirá la entrega y venta de artefactos plásticos, tales como platos, vasos y cubiertos, además de terminar con la venta de productos contenidos en envases o botellas que sean de material plástico u otro material de difícil biodegradación.

Es así, que a contar desde mañana comienza a regir la norma prohibiendo el uso de bombillas, revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos de un solo uso.

Sobre las obligaciones de retornabilidad para comercializadores de bebestibles se establece que en 6 meses más los supermercados deberán ofrecer obligatoriamente botellas retornables y a recibir de los consumidores estos envases. Esta norma regirá a partir de dos años para los demás comercializadores de bebestibles.

En Magallanes, los fuertes vientos y mareas afectan seriamente la biodiversidad de las áreas marinas protegidas, donde los residuos plásticos se convierten en una latente amenaza, con múltiples impactos.

Se trata de un paso importante, aunque no suficiente, por la gravedad que constituye la contaminación que hay en el mar. En todo caso, se debe insistir en la necesidad de contar con una política pública que potencie el reciclaje, y generar un cambio de hábitos significativo en la población.