Los 16 cruces de calles que esperan semaforización
Hace unos días, el municipio informó que al ya colapsado parque automotor de Punta Arenas se agregaron 7 mil vehículos nuevos. Y cuando llegue marzo con todo su ajetreo, quedará en evidencia el problema, cuando se una con otro. Desde las protestas de fines de 2019, muchos fueron los semáforos que quedaron dañados y aunque unos pocos volvieron a quedar operativos, la llegada de la pandemia ha postergado cualquier proyecto de reemplazo. A eso se suma que basta que ocurra un accidente en algunas esquinas, para que se levanten las voces demandando semáforos.
Hay cruces emblemáticos: Avenida España con Capitán Guillermos, con Hornillas, con Ovejero; o Avenida Independencia con Zenteno o Avenida Bulnes con Bilbao, que son los más urgentes de abordar. En total, la propuesta que el municipio presentó al Ministerio de Transportes contempla 16 puntos, de los cuales cuatro tienen diseño por definir, y ocho son prioridad.
Sin embargo, el proyecto aún ni siquiera ha sido licitado. El 7 de enero, el municipio envió un oficio a la seremi de Transportes, en el que se solicita información respecto del estado y evolución de la licitación pública “Construcción red de semáforos y sincronismo Punta Arenas”, que tenía como segunda fecha de inicio del proyecto, en julio de 2021.
En ese mismo documento, se expone que “dado que esa Dirección del Tránsito ya no cuenta con elementos para efectuar el reemplazo de semáforos de tipo colonial obsoletos, fuera de la normativa vigente y dañados bajo distintas circunstancias, se efectúa la presente consulta con el objetivo de programar el presupuesto del presente año, que resulte necesario para enfrentar dicha tarea”. Finaliza el oficio señalando que “como esas fechas no se habrían cumplido, por distintas razones, y no disponemos de nueva información es que, mediante la presente, se solicita señalarnos el estado actual de la licitación pública indicada”.
La respuesta de parte de la seremi llegó a los pocos días y en lo medular, indica que una vez que se apruebe el convenio del mandato, se iniciará el proceso de licitación en el corto plazo, estiman, durante el año.
Estando ya a mediados de febrero, aún en el municipio no obtienen respuesta, por lo que prevén un marzo complicado. Es cosa de imaginar lo que será esa mañana del 2 de marzo, cuando se inicien las clases, con colapso vial ante la falta de semáforos y los que se encuentran dañados, especialmente en el centro, más con 7 mil vehículos nuevos.
Mientras tanto, en la Dirección de Tránsito afinan el proyecto para contar con los nuevos semáforos. A cargo de esta oficina está Marcel Bermúdez, que ha podido constatar en terreno, los múltiples problemas viales que se producen en la ciudad, intensificados por el aumento de vehículos, una red de calles ya obsoleta, deficiencias en el transporte público y comportamiento de los mismos conductores, entre otras variables.
Reconoce que a veces parece molesto cuando pide mayor conciencia a quienes manejan vehículos, porque le parece insólita la cantidad de accidentes que se generan y que tienen a Punta Arenas en el segundo lugar nacional en la cifra de lesionados graves por siniestro de tránsito, y con 14 fallecidos en 2021.
Sin solución inmediata
Por eso, Bermúdez tiene claro que es necesario hacer cambios. Y lo primero que salta a la vista, son los semáforos rotos que dejaron los desmanes con ocasión del denominado “estallido social” de octubre de 2019.
“El problema es que están descontinuados, muchos de ellos tienen ya más de cincuenta años, inclusive, los primeros deben ser de la década del 60. Sobre todo, los que están en el casco central ya no se fabrican. Tampoco tenemos presupuesto para llegar y cambiarlos todos, porque tenemos 79 controladores que distribuyen para 89 cruces semaforizados. En este proyecto hay un compromiso de parte del ministerio para hacer un recambio completo de todos los semáforos y además, agregar 16 otros de puntos conflictivos que están analizados, unos con justificación y otros que están procesos de estudio. Este proyecto, de acuerdo a los primeros compromisos, debió haber comenzado en 2021, y eso se demoró porque hay un convenio entre el gobierno regional, el Ministerio de Transporte y el Serviu, que comenzó a realizarse y tuvo varias observaciones de Contraloría. Esas provocaron demoras y por eso consultamos nuevamente por este proceso, en diciembre y nos respondieron que ya pudieron salvar muchas observaciones, que tienen que pasar nuevamente a Contraloría, se da el vamos al convenio y de ahí, el Serviu debería pasar a licitar. Pero estamos hablando de miles de millones de pesos, por lo que el municipio no tiene la capacidad para cambiarlos, ya no existen en el mercado y son dispositivos que no tenemos cómo adquirir. Lo único que nos queda es cambiarlos todos”.
El director de Tránsito puntualiza que siete semáforos tienen daños en el centro de Punta Arenas, que son los que están en peores condiciones y sin posibilidad de reparación, por su antigüedad.
Bermúdez tiene esperanza en esta licitación, “que va a cambiar todos los cruces semaforizados y con las tecnologías actuales, con 16 semáforos más, que es el compromiso que tiene el Ministerio de Transportes con la comuna”. Una licitación que, calcula el director de Tránsito, alcanza los $5 mil millones, ya que después de la pandemia, los valores han subido entre un 40% y 50%.
Aparte, el municipio cuenta con un contrato de semaforización, que desarrolla la mantención de los dispositivos y que se comenzó a aplicar en 2021, “y nos ha funcionado bastante bien, hemos tenido una mejora en la capacidad de reacción, pero entendiendo que hay soluciones que no hemos podido solucionar, por temas de presupuesto. Todos los semáforos que son muy antiguos no hay nada en el mercado que nos permita repararlos. Si hay daños por el viento, sistema eléctrico o choque, es distinto, pero por las protestas, muchos tienen daños totales”.
La licitación pendiente cuenta también con el mejoramiento de la Unidad Operativa del Control de Tránsito, ya que “cuando hablamos de redes de semáforos, necesitamos una unidad que controle todo, como en la mayoría de ciudades grandes, cuando han ido creciendo y la cantidad de lugares regulados ha aumentado, se necesita una unidad de control”. El tema es que para ello habrá que esperar.
Porque después de la licitación, viene la adjudicación, contrato y temas administrativos. “Esperamos que, por lo menos, este año se licite, para que lo antes posible se comiencen a ejecutar estos trabajos”, apunta Bermúdez.
Mientras tanto, para este año, a armarse de paciencia, un valor no muy frecuente en los conductores. “Siempre hemos tenido comunicación con Carabineros, y quizás ahora, nuevamente pediremos un aumento en la fiscalización, pero es complicada la situación, porque no depende del municipio”.
Por su antigüedad y pese a su mantención, Marcel Bermúdez llama a conductores, peatones y ciclistas, a estar atentos y tener precaución, especialmente, en días de viento intenso, que podrían provocar cortes de luces, que dependen de la alimentación eléctrica.
En cuanto a los semáforos nuevos, se pedirá en la licitación que todos cuenten con sistemas que permitan la inclusión, como sistemas sonoros (presentes en Avenida España con Angamos o en 21 de Mayo, en el cruce del Centro Cultural). Asimismo, se evalúa que tengan un dispositivo UPS que, en caso de corte de luz, el semáforo pueda seguir funcionando por un tiempo más prolongado (un par de horas más) y que puede apreciarse en el que se encuentra en 21 de Mayo con Pedro Aguirre Cerda.
Los puntos nuevos
En la Dirección de Tránsito contabilizan 27 puntos conflictivos, de los cuales 10 están con justificación de semáforo y, por ende, son prioridad: Avenida Independencia con Zenteno; Avenida Bulnes al oriente con Francisco Bilbao; Avenida España con Avenida Colón (completo); Avenida España con República y Mejicana; Avenida España con Capitán Guillermos; Avenida España con Ovejero, Avenida España con Hornillas y Avenida Eduardo Frei con Teniente Serrano.
Los otros puntos que están incluidos en la licitación, pero sin justificación y menor prioridad son Avenida Salvador Allende con Eusebio Lillo; Ramón Carnicer con Eusebio Lillo; Costanera del Estrecho con Alessandri; Avenida Bulnes poniente con Rómulo Correa; Avenida España con Manantiales (completo); Avenida Colón sur con Costanera (con justificación pendiente), Avenida Bulnes oriente con Manantiales y finalmente, Costanera del Estrecho con Manantiales, también con justificación pendiente. Hay puntos sí, que no están considerados en este proyecto, como el cruce en Videla con Rómulo Correa o Mardones con Zenteno.
Son varios factores que influyen, indica Bermúdez: “Hay que hacer mediciones de tránsito, vehicular, de peatones y contrastarlo con unas tablas que entrega la normativa, que indica el tipo de semáforo que requiere. También revisar los siniestros que han ocurrido en los últimos cinco años en ese cruce, la cantidad de fallecidos. Ese estudio se hace a través de la seremi, que pedimos para que ellos lo gestionen a través de Sectra o la Unidad Operativa del Control de Tránsito en Santiago”, finalizó el director de Tránsito del municipio.