Cerca del 90% de los adultos mayores tiene algún grado de hipoacusia
Extienden inscripciones para atenciones
gratuitas de fonoaudiología.230
personas han sido atendidas en la ronda de fonoaudiología, y de ellas alrededor de 200 tienen pérdida auditiva
“Hay quienes antes de los 60 años ya vienen con una pérdida auditiva”
Cerca del 90% de los adultos mayores tiene algún grado de hipocusia, que corresponde a la disminución de la sensibilidad auditiva. Esto afecta a uno o ambos oídos y se puede presentar en diferentes tipos y grados. Es una situación compleja y es que la mayoría de las personas que sufre pérdida auditiva experimenta importantes consecuencias en su calidad de vida, ya que este problema afecta tanto a la comunicación como a la interacción social, aumentando el riesgo de padecer fatiga, depresión o en última instancia, demencia.
La fonoaudióloga, Katherine Gómez Soto, a cargo de la ronda médica de dicha especialidad en la Unidad del Adulto Mayor organizada por la Municipalidad de Punta Arenas, dijo que el oído comienza su envejecimiento a partir de los 60 años, siendo importante hacerse exámenes preventivos para conocer el estado de la pérdida auditiva.
“Hay quienes antes de los 60 años ya vienen con una pérdida auditiva. Puede ser secuelas de un accidente cerebrovascular o personas que recibieron tratamientos para el cáncer, los medicamentos intoxican el oído y ahí también se puede generar una pérdida auditiva. Pero a partir de los 60 años se genera una pérdida auditiva mixta”.
Por ello se busca que las personas comprendan la pérdida auditiva, que entiendan por qué no escuchan a su esposa cuando habla, pero sí escucha a un hombre cuando le habla, se confunden. No saben si no escuchan o no ponen atención. Vienen con el problema que no entienden lo que les dicen o necesitan que les repitan.
La pérdida de audición sucede de forma gradual, por lo que es común que la misma persona lo ignore y sea un familiar quien lo advierte primero. En cualquiera de las situaciones, la intervención temprana puede marcar una gran diferencia en la salud y el bienestar a largo plazo. No hay que creer que, por ser adulto mayor, es una batalla perdida.
La profesional subrayó que más del 90% de las personas tiene problemas auditivos. En esta ronda, se han atendido más de 230 adultos mayores, de ellos alrededor de 200 tienen pérdida auditiva. Dependiendo del grado, se verá si son candidatos a usar audífono.
Ronda de fonoaudiología
La audiometría es un examen que mide la capacidad de cada oído de percibir las vibraciones de diversas bandas del espectro audible y desde la Municipalidad de Punta Arenas se están realizando audiometrías preventivas. Sebusca saber en qué oído escucha mejor, con cual discrimina bien y si es candidato o no para audífonos. Este es el primer paso para diagnosticar la hipoacusia.
Katherine Gómez recordó que aún quedan cupos disponibles para que las personas mayores de la comuna puedan optar a atenciones gratuitas de fonoaudiología, que se realizarán desde la Unidad del Adulto Mayor.
Las atenciones están dirigidas a adultos mayores, y se llevarán a cabo hasta el mes de marzo. En la oportunidad, los vecinos podrán optar a sesiones individuales de audiometría, realización de procesos no invasivos de higiene del pabellón auditivo, de acuerdo a evaluación previa efectuada; y entrega de informes de atenciones efectuadas y derivaciones a atención primaria de salud en casos que corresponda.
Los interesados deberán inscribirse de manera presencial en las oficinas de la unidad de Adulto Mayor, calle Covadonga 063, en horarios de 9 a 13 horas y de 14 a 16,30 horas, hasta que se termine la disponibilidad de cupos.